Buscar en
Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología
Toda la web
Inicio Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología Aproximación a las diferentes perspectivas teóricas sobre la «teoría de la m...
Información de la revista
Vol. 26. Núm. 3.
Páginas 154-165 (Julio - Septiembre 2006)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 26. Núm. 3.
Páginas 154-165 (Julio - Septiembre 2006)
Originales
Aproximación a las diferentes perspectivas teóricas sobre la «teoría de la mente»
Approximation to different theoretical perspectives of «theory of mind»
Visitas
1995
B. Pascual
Autor para correspondencia
bpasmel@unav.es

Correspondencia: Laboratorio de Neuroimagen, Área de Neurociencias, Centro de Investigación Médica, Aplicada (CIMA), Universidad de Navarra, 31080-Pamplona.
, G. Aguado, M. Sotillo
Laboratorio de Neuroimagen, Área de Neurociencias, Centro de Investigación Médica, Aplicada (CIMA), Universidad de Navarra, Pamplona
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Resumen

Entre los 3 y los 5 años se pone en marcha en los niños un mecanismo que les va a permitir ser unos expertos en comunicación. Se trata de la «teoría de la mente». Con ella los niños serán capaces de utilizar los estados mentales (pensamientos, emociones, creencias, intenciones) de los otros para predecir su eonducta y ajustar la propia para lograr por sí solos el éxito comunicativo.

Se exponen las teorías más recientes que tratan de explicar qué se adquiere y cómo se lleva a cabo esa adquisición.

La primera cuestión es abordada por la teoría de la teoría, según la cual el niño construye teorías, como un científico, para explicar los fenómenos comunicativos en los que está inmerso. En cambio, las perspectivas simulacionistas propugnan que el niño se pone en el lugar del otro y, de esa manera, puede asignarle sus propios estados mentales.

La segunda cuestión es respondida desde la constatación de que existen habilidades innatas, específicas de la especie humana, que se van desarrollando con el tiempo, y desde el hecho de que el grupo social proporciona al niño herramientas conceptuales y lingüísticas para la construcción de la habilidad para representarse frente a los otros.

Finalmente se trata de indicar una perspectiva teórica que explique la «teoría de la mente» a partir de las aportaciones descritas y examinadas.

Palabras clave:
Teoría de la mente
simulacionismo
teoría de la teoría
innalismo
constructivismo social

A mechanism starts in children between 3 and 5 years old. This will allow them to become experts on communication. It is a question of «theory of mind». With it children will be able to use others’ mental states (thoughts, emotions, beliefs, intentions) to predict their behaviour and to adjust their own behaviour to achieve communicative success.

The more recent theories which try to elucidate what and how is acquired when «theory of mind» develops are shown.

The first question is explained by theory-theory, according to which children construct theories, in a scientific way, to understand communicative phenomena in which they are immerse. On the other hand simulationist perspectives explain how children put themselves in the other's situation, and in this way, can imagine in the others’ mind their own mental states.

The second question is answered from the existence of innate skills, species specific, which develop through time, and from the fact that the child's social group provides conceptual and linguistic instruments for constructing the skill to represent the representations of the others.

Finally a theoretic perspective which can explain «theory of mind» from contributions described and examined previously is outlined.

Key words:
Theory of mind
simulationism
theory-theory
innateness
social constructivism

Artículo

Opciones para acceder a los textos completos de la publicación Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología
Suscriptor
Suscriptor de la revista

Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.

Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".
Suscribirse
Suscribirse a:

Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología

Comprar
Comprar acceso al artículo

Comprando el artículo el PDF del mismo podrá ser descargado

Precio 19,34 €

Comprar ahora
Contactar
Teléfono para suscripciones e incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h
Llamadas desde España
932 415 960
Llamadas desde fuera de España
+34 932 415 960
E-mail
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos

Quizás le interese:
10.1016/j.rlfa.2020.02.001
No mostrar más