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Vol. 42. Núm. 1.
Páginas 3-16 (Enero - Marzo 2022)
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Vol. 42. Núm. 1.
Páginas 3-16 (Enero - Marzo 2022)
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Adaptación al español y propiedades psicométricas de la escala The Pragmatics Profile
Spanish adaptation and psychometric properties of The Pragmatics Profile
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Iria Botana Lois, Manuel Peralbo Uzquiano
Autor para correspondencia
manuel.peralbo@udc.es

Autor para correspondencia.
Departamento de Psicología, Universidad de A Coruña, A Coruña, España
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Tabla 1. Composición de la muestra por sexo y grupos de edad
Tabla 2. Traducción y adaptación de los ítems del TPP y funciones que evalúan
Tabla 3. Grupo 1 de 6 a 12 meses
Tabla 4. Grupo 2 de 13 a 24 meses
Tabla 5. Grupo 3 de 25 a 36 meses
Tabla 6. Grupo 4 de 37 a 48 meses
Tabla 7. Grupo de pertenencia con cuatro agrupaciones
Tabla 8. Grupo de pertenencia con 3 agrupaciones
Tabla 9. Matriz de estructura sin especificar número de factores
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Resumen

El objetivo de este trabajo se centra en la traducción al castellano, y la adaptación para su uso como cuestionario, de la escala para la evaluación del desarrollo pragmático The Pragmatic Profile (Dewart y Summers, 1995), así como el análisis de sus propiedades psicométricas. La escala se administró a 185 niños/as de edades comprendidas entre los seis y 48 meses. Los resultados del Análisis Discriminante y el Análisis Factorial realizado muestran una alta fiabilidad de la prueba, una gran capacidad para clasificar a los niños/as de diferentes grupos de edad y una estructura prácticamente unifactorial. Se proporcionan baremos por edades y se discute acerca de la falta de correspondencia entre el modelo teórico original de tres ejes y el prácticamente unifactorial que se deriva del Análisis Factorial.

Palabras clave:
Desarrollo pragmático
Atención temprana
Evaluación del lenguaje
Abstract

The main aim of this study was the translation into Spanish of The Pragmatics Profile scale (Dewart y Summers, 1995) and its adaptation to be used as a questionnaire, as well as the analysis of its psychometric properties. This questionnaire was administered to 185 children between the ages of 6 and 48 months. The results of the Discriminant Analysis and Exploratory Factorial Analysis showed a high reliability of the scale, a great capacity to classify children from different age groups, and an essentially unifactorial structure. Measurements are provided by age, and the lack of correlation between the original three-axis theoretical model and the essentially unifactorial model obtained from Factorial Analysis is discussed.

Keywords:
Pragmatic development
Early care
Language evaluation

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