Buscar en
Revista Española de Patología
Toda la web
Inicio Revista Española de Patología Simulación médica en punción aspiración con aguja fina utilizando maniquíes...
Información de la revista
Vol. 49. Núm. 3.
Páginas 139-143 (Julio - Septiembre 2016)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
2997
Vol. 49. Núm. 3.
Páginas 139-143 (Julio - Septiembre 2016)
Original
Simulación médica en punción aspiración con aguja fina utilizando maniquíes. Experiencia docente universitaria
Medical simulation training in fine needle aspiration cytology using phantoms. University teaching experience
Visitas
2997
Eduardo Alcaraz-Mateosa,
Autor para correspondencia
edusqo@hotmail.com

Autor para correspondencia.
, Fuensanta Caballero-Alemánb, Manuel José Párraga-Ramírezb,d, Enrique Poblet-Martínezc,e
a Servicio de Anatomía Patológica, Hospital Universitario Morales Meseguer, Murcia, España
b Unidad de Cuidados Intensivos, Hospital Universitario Morales Meseguer, Murcia, España
c Servicio de Anatomía Patológica, Hospital Reina Sofía, Murcia, España
d Facultad de Medicina, Universidad Católica de Murcia (UCAM), Murcia, España
e Facultad de Medicina, Universidad de Murcia (UMU), Murcia, España
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (3)
Mostrar másMostrar menos
Resumen
Introducción

La punción aspiración con aguja fina (PAAF) es un procedimiento diagnóstico mínimamente invasivo y extremadamente útil para tipificar lesiones. La limitación de medios en las prácticas de anatomía patológica ha dificultado su enseñanza. Describimos la incorporación de maniquíes diseñados para realizar PAAF en nuestro centro.

Material y métodos

Los maniquíes consisten en 2 simuladores de tareas, artesanales y a tamaño natural, de las regiones facial/cervical (modelo de utilidad U201500372) y de torso, respectivamente, revestidos por silicona, simulando piel, con áreas tumorales. Permiten realizar PAAF (palpación, punción, aspiración, obtención de material y extensión sobre portaobjetos) y son reutilizables. La práctica se realizó durante 3 cursos académicos (2013-2016) y consistió en realizar PAAF de manera individualizada sobre contexto clínico, con ulterior correlación citológica.

Resultados

Un total de 178 estudiantes de medicina de la Universidad de Murcia de tercer curso realizaron la práctica (28 grupos: 105 mujeres, 73 hombres). La tasa de acierto (punción, aspiración de material y extensión en portaobjetos) fue del 97,2% con la primera punción. Además, 13 estudiantes procedentes de otras 10 universidades (nacionales e internacionales) llevaron a cabo la práctica, refiriendo la no existencia en sus centros de procedencia. Fue considerada como de gran valor sobre encuesta anónima.

Discusión

Las prácticas de PAAF son fácilmente implementables y potencialmente incorporables a los formatos evaluativos tipo examen clínico objetivo estructurado (ECOE). No existe una adecuada estandarización en las prácticas de diferentes centros universitarios. Las prácticas de PAAF mejoran la formación del estudiante y proporciona un mayor conocimiento y una mejor consideración de nuestra especialidad.

Palabras clave:
Simulación
Educación
Punción aspiración con aguja fina
Maniquí
Abstract
Background

Fine needle aspiration cytology (FNAC) is a minimally invasive and extremely useful procedure. The characteristics of the practice of pathology, together with limited equipment, make teaching this technique difficult. We therefore have introduced phantoms designed to perform FNAC as part of the medical education programme in our hospital.

Material and methods

Phantoms are two life-sized hand-made reproductions of an adult head & neck (utility model ES1140059) and a trunk, respectively, coated with silicone simulating skin and with inserted tumor areas. They allow the whole FNAC process (palpation, puncture, aspiration, placement of material on slide and smear preparation) to be performed and, furthermore, are reusable. During 3 academic years (2013-2016) FNAC samples have been obtained in this way by each student individually, in a clinical context and with subsequent cytological correlation.

Results

A total of 178 third year medical students from the University of Murcia, Spain, took part in the FNAC training programme (28 groups: 105 women, 73 men). The success rate in the first attempt (puncture, aspiration of material, placing and extending the obtained material on slides) was 97.2%. Furthermore, 13 students from 10 other universities (national and international) also took part, not having such a programme in their medical schools. In an anonymous survey the consensus was that it was valuable practical training.

Discussion

Training in FNAC techniques is easy to include in the undergraduate curriculum and also in the Objective Structured Clinical Examination (OSCE) evaluation format. There is no proper standardization in training among different universities. FNAC simulation provides students with greater knowledge and appreciation of our specialty.

Keywords:
Simulation
Education
Fine-needle aspiration cytology
Phantom

Artículo

Opciones para acceder a los textos completos de la publicación Revista Española de Patología
Suscriptor
Suscriptor de la revista

Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.

Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".
Suscribirse
Suscribirse a:

Revista Española de Patología

Comprar
Comprar acceso al artículo

Comprando el artículo el PDF del mismo podrá ser descargado

Precio 19,34 €

Comprar ahora
Contactar
Teléfono para suscripciones e incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h
Llamadas desde España
932 415 960
Llamadas desde fuera de España
+34 932 415 960
E-mail
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos

Quizás le interese:
10.1016/j.patol.2022.02.001
No mostrar más