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Vol. 55. Núm. 3.
Páginas 163-172 (Julio - Septiembre 2022)
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Vol. 55. Núm. 3.
Páginas 163-172 (Julio - Septiembre 2022)
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Análisis de la organización docente universitaria de la Anatomía Patológica en España
Analysis of the university teaching organization of Pathological Anatomy in Spain
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Fernando Leiva-Cepasa,b
a UGC de Anatomía Patológica del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, Córdoba, España
b Departamento de Ciencias Morfológicas y Ciencias Sociosanitarias. Facultad de Medicina y Enfermería. Universidad de Córdoba, Córdoba, España
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Resumen
Introducción

Describir y analizar la situación actual de la docencia de la Anatomía Patológica (AP) y sus características en el grado de las facultades públicas de medicina en España.

Métodos

Análisis descriptivo de las guías docentes de los estudios de grado de estudio de 32 facultades públicas de medicina españolas, identificando en la asignatura de AP número de créditos, horas de docencia teórico-práctica, elementos docentes, rotación por servicios hospitalarios y profesorado.

Resultados

En las 32 facultades de medicina analizadas, 31 (96,7%) presentan en sus planes de estudio al menos una asignatura de AP. De una facultad no se pudieron obtener datos. Un 67% de las asignaturas ofertadas implican actividad práctica por servicios de AP. La asignatura de AP se cursa con mayor frecuencia en el tercer curso, y la mediana de créditos del European Credit Transfer System (ECTS) es seis. Un 49,5% de las asignaturas implica contenidos relacionados con la autopsia clínica. Un 12,5% de las asignaturas tienen contenidos bien teóricos o prácticas sobre patología digital o telepatología. Respecto al profesorado, 112 docentes son personal funcionario (catedrático o profesor titular de universidad, de los cuales, 91 son vinculados –92,9%), 244 son personal no funcionario, donde el 76,2% tiene la figura docente de profesor asociado.

Conclusiones

La ensẽnanza de Anatomía Patológica está ampliamente distribuida, la rotaciónpor los servicios sanitarios de AP es escasa y la figura docente más frecuente es la de profesorasociado.

Palabras clave:
Anatomía patológica
Facultades de medicina
Grado en medicina
Docencia universitaria
Abstract
Introduction

To describe and analyze the current situation of Pathology teaching and its characteristics in the degree of Medicine in public medical schools in Spain.

Methods

Descriptive analysis of the teaching guides of the undergraduate studies of 32 Spanish public medical schools, identifying the number of credits, hours of theoretical practical teaching, teaching elements, rotation through hospital services and teachers in the subject of Pathology.

Results

In the 32 medical schools analyzed, 31 (96.7%) present in their study plans at least 1 AP subject. Data could not be obtained from one faculty. 67% of the subjects offered imply rotation by AP services. The most frequent year for AP teaching is the third one, and the median number of ECTS credits is 6. 49.5% of the subjects involve contents related to the clinical autopsy. 12.5% of the subjects have either theoretical or practical content on digital Pathology or telepathology. Regarding the teaching staff, 112 people are civil servants (University Professor or Professor, of which 91 are linked -92,9%), 244 people are non-civil servants, where 76.2% have the teaching figure of Associate Professor.

Conclusions

The teaching of Pathology is widely distributed, the rotation of Pathology health services is scarce and the most frequent teaching figure is that of an Associate Professor.

Keywords:
Pathology
Medical Schools
Degree in Medicine
Universitary teaching

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