Buscar en
Revista Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular
Toda la web
37.º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular Terapia
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
37.º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular
Oviedo, 20-22 Junio 2018
Listado de sesiones
Comunicación
11. Terapia
Texto completo

0 - TRATAMIENTO CON 177-Lu-DOTATATE EN TUMORES NEUROENDOCRINOS INOPERABLES CON GAMMAGRAFÍA DE RECEPTORES DE SOMATOSTATINA POSITIVA. NUESTRA EXPERIENCIA

M. Agudelo Cifuentes, P. Bello Arques, P. Oliván Sasot, A.M. Yepes Agudelo, J.C. Bernal Vergara, M.I. del Olmo García, A. Ballesteros Martín-Portugués y S. Prado Wohlwend

Hospital Universitario y Politécnico La Fe.

Objetivo: Valoración de los resultados obtenidos tras el tratamiento con 177Lu-DOTATATE en pacientes con tumores neuroendocrinos (TNEs) inoperables.

Material y métodos: Estudio retrospectivo de 22 pacientes tratados desde Abrilཊ-Febreroཎ con 177Lu-DOTATATE por TNEs inoperables en progresión, con gammagrafía de receptores de somatostatina positiva. Previo al tratamiento se comprobó que el hemograma, función renal y función hepática estaban dentro de los parámetros recomendados en el Consenso de manejo de terapia con péptidos marcados con radionúclidos (PRRT) en el tratamiento de TNEs. El 40,9% son hombres, con una edad promedio de 54,7 años (rango 20–73). La clasificación histológica fue: 15 (68,18%) TNEs bien diferenciados (localización más frecuente el páncreas 36,36% (8 pacientes), 5 (22,7%) paragangliomas (PG) y 1 (4,5%) carcinoma folicular de tiroides metastásico yodorrefractario. 21 pacientes presentaban enfermedad metastásica, uno presentaba PG irresecables. Las metástasis más frecuentes fueron hepáticas 68,2% (15). Todos los pacientes habían recibido tratamientos previos: cirugía, análogos de somatostatina (SA), terapias sistémicas. Se administró una media de 217,16 mCi de 177Lu-DOTATATE por ciclo, con una periodicidad de cada 7 semanas aproximadamente.

Resultado: El tiempo de seguimiento está entre 6 y 45 meses (media 17 meses), 77,27% de los pacientes están vivos, 14/22 han finalizado tratamiento y presentan enfermedad estable, 2 están en tratamiento, 1 se ha suspendido por baja captación de las lesiones. 5/22 pacientes han fallecido, 3 durante el tratamiento y 2 tras finalizar el tratamiento, 1 por complicación no relacionada con la enfermedad y 1 por progresión de la enfermedad. 8/22 pacientes presentaron efectos adversos, fueron leves en 7 (dolor abdominal, náuseas y vómitos, leucopenia transitoria) y 1 evento hematológico grave.

Conclusiones: El tratamiento con 177Lu-DOTATATE en TNEs no resecables que expresan receptores de somatostatina, muestra excelentes resultados con escasos efectos secundarios, lo que lo convierte en una excelente opción terapéutica que podría permitir plantearnos su uso en fases más tempranas de la enfermedad.

*Fe de errores: Esta comunicación fue modificada el día 17/01/2020, cuando se corrigió la frase "El tiempo de seguimiento está entre 6 y 45 meses (media 17 meses), 17,27% de los pacientes están vivos" por "El tiempo de seguimiento está entre 6 y 45 meses (media 17 meses), 77,27% de los pacientes están vivos".

Comunicaciones disponibles de "Terapia"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos