Buscar en
Revista Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular
Toda la web
37.º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular Terapia
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
37.º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular
Oviedo, 20-22 Junio 2018
Listado de sesiones
Comunicación
11. Terapia
Texto completo

0 - DESARROLLO DE UN PLANIFICADOR PARA TRATAMIENTOS DE HEPATOCARCINOMA CON MICROESFERAS MARCADAS CON Y-90 BASADO EN SIMULACIÓN MONTE CARLO

R. Barquero Sanz1, D. Martínez Rodríguez1, M.A. Udaondo Cascante1, V. de la Llana Granja1, J. Gómez Hidalgo2 y R. Ruano Pérez2

1Servicio de Radiofísica y Protección Radiológica; 2Servicio de Medicina Nuclear. Hospital Clínico Universitario de Valladolid.

Objetivo: Desarrollar un planificador para prescribir la actividad terapéutica en tratamientos de hepatocarcinoma con Y-90 así como para verificar la dosimetría planificada. Implementar los principios de Planificación y Verificación del artículo 56 de la Directiva 2013/59.

Material y métodos: Planificación (pre-tratamiento). Determinación de la actividad captada de 99mTc-MAA en la región del tumor y del pulmón: en las imágenes SPECT/CT (simulación) se delimitan las regiones de interés (ROI) en cada corte TC. Se genera automáticamente un input para el programa Monte Carlo MCNP que incluye: las regiones de interés y captantes a nivel de vóxel, y la simulación del equipo de imagen. Del output de MCNP se obtiene la sensibilidad (cps/MBq) en cada volumen de interés VOI y la actividad captada en los mismos. Repetición del punto anterior en varios instantes para conocer el modelo de eliminación biológica aplicable en la terapia. Estimación de los factores S a nivel de vóxel propios del tumor y del pulmón con MCNP y las emisiones del Y-90. Planificación de la actividad terapéutica de Y-90 a administrar según la dosis a recibir en pulmón y/o según la dosis en tumor necesaria para obtener el éxito terapéutico. Verificación (post-tratamiento). Aplicando el mismo método a las imágenes SPECT/TC Bremstrahlung adquiridas post-tratamiento se puede verificar a “posteriori” las dosis impartidas.

Resultado: En 6 tratamientos y para una dosis absorbida en tumor prescrita de 120 Gy se planifican actividades entre 0,9 y 3,5GBq, (2,1 ± 1,1) GBq. Las dosis absorbidas en pulmón asociadas van de 3,5 a 15 Gy (7,7 ± 4,9) Gy.

Conclusiones: El desarrollo de un planificador basado en Monte Carlo para el tratamiento del hepatocarcinoma con Y-90 permite de forma individualizada mejorar la precisión dosimétrica en dichos tratamientos.

Comunicaciones disponibles de "Terapia"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos