Buscar en
Revista Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular
Toda la web
37.º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular Terapia
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
37.º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular
Oviedo, 20-22 Junio 2018
Listado de sesiones
Comunicación
11. Terapia
Texto completo

0 - VALOR PRONÓSTICO DE LA RESPUESTA INTERMEDIA Y POSTERIOR AL TRATAMIENTO CON Ra-233 EN PACIENTES CON CÁNCER DE PRÓSTATA UTILIZANDO GAMMAGRAFÍA ÓSEA Y 18F-COLINA PET/TC

E. Casillas Sagrado1, A.M. García Vicente1, B. González García1, W.R. Martínez Bravo1, M. Amo-Salas2, M.J. Tello Galán1, N.D. Disotuar Ruiz1, G.A. Jiménez Londoño1 y Á. Soriano Castrejón1

1Servicio de Medicina Nuclear. Hospital General Universitario de Ciudad Real. 2Departamento de Matemáticas. Universidad de Castilla La Mancha.

Objetivo: Determinar la utilidad pronóstica de los hallazgos en gammagrafía ósea (GO) con 99mTc-HDP y 18F-colina PET/TC en la evaluación intermedia y post-tratamiento de pacientes con cáncer de próstata resistente a la castración con metástasis óseas (CPRCMO) tratados con Ra-223. Evaluar qué variables pueden influir en los resultados obtenidos.

Material y métodos: Estudio prospectivo multicéntrico (ChoPET-Rad). Fueron incluidos consecutivamente 45 pacientes con CPRCMO e indicación de tratamiento con Ra-223, que recibieron al menos 3 dosis de tratamiento. Se realizaron GO y PET basales, de respuesta intermedia y post-tratamiento y un seguimiento de al menos 6 meses. Recogimos el Gleason, PSA basal, los tratamientos previos al Ra-223, el grado de afectación metastásica ósea por ambas técnicas y la evolución clínica y bioquímica de cada paciente. Realizamos un análisis estadístico comparando la supervivencia libre de progresión (SLP) y la supervivencia global (SG) con la respuesta determinada en dichas técnicas de imagen.

Resultado: La mediana ± DE de la SLP y la SG de estos pacientes fue de 3 ± 0,2 y 23 ± 1,5 meses, respectivamente. La respuesta final en GO se relacionó con SG (χ2 = 6,78; p = 0,009), mientras múltiples variables se relacionaron con la SLP como la respuesta interim en GO (χ2 = 4,45; p = 0,035), la respuesta interim en PET (χ2 = 12,33; p < 0,001) y la respuesta final en PET (χ2 = 6,56; p = 0,010).

Conclusiones: Tanto la GO como la 18F-Colina PET/TC intermedias y tras el fin de tratamiento son buenos predictores de la supervivencia libre de progresión en pacientes tratados con Ra-223.

Comunicaciones disponibles de "Terapia"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos