Buscar en
Revista Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular
Toda la web
37.º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular Terapia
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
37.º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular
Oviedo, 20-22 Junio 2018
Listado de sesiones
Comunicación
11. Terapia
Texto completo

0 - TERAPIA CON 223Ra: SUPERVIVENCIA Y VARIABLES DE RESPUESTA

L. Nieto Morcillo1, M. Calderón Calvente1, I. Guerrero Fernández de Alba2, Á. Borque Fernando2, C. Santander Lobera2, A. Méndez Villamón2, L. de la Cueva Barrao3, M.J. Sangrós Sahún3 y D. Abós Olivares3

1Unidad Clínica Multihospitalaria de Medicina Nuclear de Aragón. Hospital Universitario Miguel Servet. 2Hospital Universitario Miguel Servet. 3Unidad Clínica Multihospitalaria de Medicina Nuclear de Aragón.

Objetivo: Analizar la supervivencia global (SG) y supervivencia libre de progresión (SLP) en relación con la terapia en primera línea administrada a pacientes con cáncer de próstata resistente a la castración metastásico (CPRCm), y la relación de los parámetros clínicos de seguimiento con la progresión de la enfermedad durante el tratamiento.

Material y métodos: Se incluyen 14 pacientes CPRCm con criterios de inclusión: indicación de 223Ra tratados con > 2 dosis. 3 pacientes recibieron 223Ra en primera línea, 7 pacientes 223Ra tras docetaxel al menos y 4 tras abiraterona y/o enzalutamida. Se recogen prospectivamente valores y tendencia de LDH, FA y PSA a lo largo del tratamiento (ascendente o estable/descendente) y la progresión durante el tratamiento (PDT). Se analiza SG y SLP y su asociación con el tipo de tratamiento en primera línea, así como la asociación PDT con la tendencia de LDH, FA y PSA.

Resultado: La mediana de SG fue de 14 meses, 17 meses para 223Ra en primera línea y 8 meses en segunda o más. La mediana de SLP fue de 6,5 meses, 8,5 meses para 223Ra en primera línea y 6,2 para 223Ra en segunda o más. Ambos parámetros cercanos a la significación estadística, probablemente por el bajo número de pacientes tratados hasta el momento. No se obtuvo asociación estadísticamente significativa entre la tendencia de PSA y FA con la PDT ni con la progresión metastásica no ósea. La tendencia de la LDH sí se relaciona con la aparición de metástasis no óseas, de manera estadísticamente significativa (p = 0,036).

Conclusiones: La terapia con 223Ra en primera línea mejora la SG y SLP de los pacientes CPRCm. La LDH es una variable clínica útil para control de la progresión de la enfermedad durante la terapia con 223Ra.

Comunicaciones disponibles de "Terapia"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos