Buscar en
Revista Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular
Toda la web
37.º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular Terapia
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
37.º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular
Oviedo, 20-22 Junio 2018
Listado de sesiones
Comunicación
11. Terapia
Texto completo

0 - VALORACIÓN EN PACIENTES CON METÁSTASIS ÓSEAS POR CPRC TRATADOS CON Ra-223 MEDIANTE PET-18FNa

J.S. Blanco-Cano, A. García-Burillo, D. Villasboas-Rosciolesi, M. Simó Perdigó, E. Carrillo y J. Castell-Conesa

IDI-Hospital Universitari Vall d'Hebron.

Objetivo: Evaluar el valor de la PET con 18FNa en el seguimiento de los pacientes con metástasis óseas por CPRC, tratados con Ra-223.

Material y métodos: Se han estudiado 10 pacientes consecutivos, con indicación asistencial de tratamiento con Ra-223 por su CPRC, todos ellos sintomáticos y con metástasis óseas osteogénicas confirmadas. La media de edad fue 70 años, (Rango 57-81). Se realizaron estudios PET-18FNa previamente al tratamiento, entre la 3ª y 4ª dosis y entre el 1er y 2º tras finalizar el 6º ciclo. Se realizó un análisis cualitativo y uno cuantitativo de las imágenes mediante el software de Segami Oasis V3.0.1.9000. Se realizó un corte de seguimiento al 6º mes de la última dosis de tratamiento.

Resultado: Todos los pacientes presentaron una significativa disminución de la escala EVA de dolor con reducción de la analgesia. Respecto al PET-18FNa inicial, los pacientes se clasificaron en dos categorías: oligometastásicos (n = 3, 1 exitus) y enfermedad diseminada, que incluyó incontables M1 y patrón de infiltración difusa (n = 7, 4 exitus). Se identificó un fenómeno Flare en 3 pacientes. La valoración visual mostró progresión ósea al final del tratamiento en 3/10 pacientes. Los 7/10 restantes mostraron respuesta parcial o estabilización de la enfermedad ósea. El cálculo de volumen metabólico tumoral (MVT) mostró una asociación entre el mayor VMT en el estudio basal con la mortalidad. El SUVmáx no mostró correlación evolutiva con la valoración cualitativa de los estudios.

Conclusiones: La valoración mediante PET-18FNa permite evaluar con precisión el estado de diseminación de la enfermedad metastásica ósea en los pacientes candidatos a tratamiento con Ra-223. Existe una elevada proporción de pacientes en estadios muy avanzados de la enfermedad. La respuesta clínica al dolor no se correlacionó con la respuesta metabólica. El valor de VMT reflejó la evolución de la enfermedad a lo largo del tratamiento.

Comunicaciones disponibles de "Terapia"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos