Buscar en
Revista Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular
Toda la web
37.º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular Cirugía radioguiada
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
37.º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular
Oviedo, 20-22 Junio 2018
Listado de sesiones
Comunicación
14. Cirugía radioguiada
Texto completo

0 - ROLL DE LESIONES MAMARIAS BENIGNAS Y MALIGNAS. ESTUDIO RETROSPECTIVO DE 198 CASOS

J.I. Rayo Madrid1, M. Lima Maciel2, J.R. Infante de la Torre1, J. Serrano Vicente1, M.J. Raminhas Carapinhas2, L. García Bernardo1, M. Moreno Caballero1, A. Martínez Esteve1 y P. Jiménez Granero1

1Complejo Hospitalario Universitario de Badajoz. 2Escola Superior de Tecnologia da Saúde de Lisboa.

Objetivo: La técnica ROLL (Radioguided Occult Lesion Localization) permite la identificación de lesiones mamarias no palpables benignas y malignas. El objetivo del trabajo es analizar los resultados de la técnica ROLL en nuestro medio, considerando igualmente las lesiones primarias localizadas mediante la técnica SNOLL (Sentinel Node and Occult Lesion Localization).

Material y métodos: Se valoraron de manera retrospectiva 198 pacientes realizadas en el año 2016, 119 ROLL (60,1%) y 79 SNOLL (39,9%). En 145 casos se empleó la ecografía (73,2%) y en 53 (26,8%) la mamografía estereotáxica. MAA-Tc99m en el ROLL y NAN-Tc99m para el SNOLL fueron los radiotrazadores empleados y tras su administración siempre se realizó un estudio gammagráfico. En el 85,8% de los casos fue guiada por el mismo radiólogo, en el 69,7% por el mismo médico nuclear y 6 cirujanos intervinieron a las pacientes (10-21% de las intervenciones/cirujano). Se valoraron los siguientes parámetros: mama, localización, tipo de lesión (nódulo, microcalcificación, clip), tamaño y profundidad, % localización intraoperatoria, % localización en diferido e histología definitiva.

Resultado: El 50% correspondieron a la mama izquierda, siendo el cuadrante supero-externo (29,8%) y retro/peri-areolar (12,1%) las localizaciones más frecuentes. El 72,2% eran nódulos, 15,2% microcalcificaciones y 12,1% clips. Las lesiones mensurables tenían un tamaño de 1,09 ± 0,5 cm, encontrándose a 1,3 ± 0,5 cm de profundidad. La mamografía estereotáxica fue la técnica menos precisa (3/4 fallos). El índice de localización intraoperatoria fue del 94,4% y el definitivo del 98%. En el estudio histológico definitivo 55,6% eran lesiones malignas, 42,4% benignas y 2% tejido normal.

Conclusiones: Desde la implantación de la técnica en nuestro medio (2004) han mejorado los resultados, siendo el 98% el índice de localización para el año 2016. La técnica ROLL no está exenta de condicionantes ligados a la paciente, técnica radiológica, radiofármaco, tipo de lesión e incluso el equipo quirúrgico.

Comunicaciones disponibles de "Cirugía radioguiada"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos