Buscar en
Revista Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular
Toda la web
37.º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular Cirugía radioguiada
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
37.º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular
Oviedo, 20-22 Junio 2018
Listado de sesiones
Comunicación
14. Cirugía radioguiada
Texto completo

0 - PAPEL DE LA TÉCNICA ROLL EN LA CIRUGÍA COLORECTAL: RESULTADOS PRELIMINARES

C.M. Hernández Heredia, L. Bañuls Laguia y N.Z. Rosado Dawid

Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla.

Objetivo: Valorar la eficacia y utilidad de la técnica ROLL en la localización de lesiones colorrectales tanto en abordaje quirúrgico abierto como laparoscópico.

Material y métodos: Estudio prospectivo, Se incluyeron pacientes recibidos en el Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo con indicación quirúrgica por cáncer colorrectal, pólipos irresecables endoscópicamente o resecciones incompletas. Las lesiones estaban tatuadas previamente con tinta china. El día previo a la cirugía se realizo marcaje intralesional mediante inyección endoscópica submucosa de 3 mCi de radiotrazador (MAA-99mTc). Posteriormente se realizan imágenes estáticas centradas en abdomen, en proyecciones anterior, posterior y lateral e imágenes con gammacámara portátil (Sentinella®). El día de la intervención se realiza imagen intraoperatoria con Sentinella®, visualización directa de la cavidad para estimar la visibilidad o no de tinta china y localización de la lesión con sonda gammadetectora (W-probe®). Tras la resección de la pieza quirúrgica se comprueba la actividad del radiotrazador y se verifica la ausencia de actividad en el lecho quirúrgico.

Resultado: En 11/11 pacientes, se detectó la lesión mediante técnica ROLL. En 3/11 pacientes no se consiguió evidenciar la marca de tinta china y en 1/11 se localizó la tinta a nivel del meso, tras haber sido detectada con la sonda.

Conclusiones: El ROLL en cirugía colorectal es una técnica sencilla, reproducible y segura que podría aumentar la eficacia en la localización de las lesiones, asegurando la inclusión de las mismas en la pieza quirúrgica como unos márgenes quirúrgicos adecuados, frente al uso de tinta china cuya inyección puede resultar inadecuada (no visible intraoperatoriamente o con difusión por los mesos). No obstante se necesita una serie más amplia para confirmar resultados y analizar nuevas variables.

Comunicaciones disponibles de "Cirugía radioguiada"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos