Buscar en
Revista Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular
Toda la web
37.º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular Cirugía radioguiada
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
37.º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular
Oviedo, 20-22 Junio 2018
Listado de sesiones
Comunicación
14. Cirugía radioguiada
Texto completo

0 - ¿PREDICEN LOS FACTORES DE RIESGO DE MELANOMA LA POSITIVIDAD DE LA BIOPSIA SELECTIVA DE GANGLIO CENTINELA?

M. Calderón Calvente1, B. Arjona Carpio2, L. Nieto Morcillo1, M. Falgás Lacueva3, M.J. Sangrós Sahún3, S. Álvarez Ruiz3, P. Navarro Beltrán3 y D. Abós Olivares3

1
Unidad Clínica Multihospitalaria de Medicina Nuclear de Aragón. Hospital Universitario Miguel Servet. 2Universidad de Zaragoza. 3Unidad Clínica Multihospitalaria de Medicina Nuclear de Aragón.

Objetivo: Comprobar que la realización de biopsia selectiva de ganglio centinela (BSGC) en melanoma se ajusta a las indicaciones de la American Joint Committee on Cancer (6ª edición), y valorar la relación de las BSGC positivas con las características previas de malignidad.

Material y métodos: Estudiamos 40 pacientes consecutivos, revisados en Comité de Tumores. Se les realizó BSGC entre julio 2016 y diciembre 2017. Se analizan índice mitótico, ulceración, Breslow y Clark, y su relación con el resultado postquirúrgico de la BSGC.

Resultado: Todos los pacientes se ajustaban a las indicaciones señaladas en el documento de referencia, excepto tres que no cumplían los requisitos de grosor, índice mitótico, ulceración y/o Clark. 7 de 40 pacientes estudiados tuvieron una BSGC positiva, siendo 5 de ellos derivados para linfadenectomía posterior. Un paciente quedó excluido de la linfadenectomía por tratarse de un tumor de Merkel, y otro por comorbilidades que la contraindicaban. Excluido el tumor de Merkel, 6 de 6 pacientes con BSGC positiva tenían Breslow intermedio o grueso. 4 de 6 presentaban índice mitótico > 3 y 4 de 6 presentaban ulceración. La presencia de afectación ganglionar en el grupo fue del 15,8% (6 de 38, excluidos los Merkel). En melanomas de grosor fino, no hubo ningún paciente con afectación del GC (riesgo 0%). Con respecto a la ulceración, el riesgo de afectación ganglionar fue del 14% si el melanoma estaba ulcerado y del 8% si no lo estaba.

Conclusiones: La solicitud de BSGC se ajusta mayoritariamente a las indicaciones del documento de referencia. En nuestra muestra, el grosor fino en melanoma predice la negatividad del GC (riesgo 0%). La presencia de ulceración eleva la probabilidad de GC positivo pero en menor cuantía que el grosor.

Comunicaciones disponibles de "Cirugía radioguiada"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos