Buscar en
Revista Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular
Toda la web
37.º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular Cirugía radioguiada
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
37.º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular
Oviedo, 20-22 Junio 2018
Listado de sesiones
Comunicación
14. Cirugía radioguiada
Texto completo

0 - FACTORES PREDICTIVOS DE LA LINFADENECTOMÍA EN PACIENTES CON MELANOMA CUTÁNEO Y GANGLIO CENTINELA METASTÁSICO

Á. Baena García, S. García Martínez, M. de Bonilla Candau, J.M. Freire Macías y M. Pajares Vinardell

Hospital Universitario Puerta del Mar.

Objetivo: Analizar los factores predictivos de la linfadenectomía en pacientes con melanoma cutáneo (MC) y ganglio centinela (GC) metastásico.

Material y método: Se realiza estudio retrospectivo de los pacientes intervenidos de ganglio centinela por MC en el Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz desde 2000 a 2017, 579 pacientes (282 varones, 297 mujeres), analizando las variables: sexo, edad, Breslow, Clark, ulceración y tamaño de la metástasis ganglionar. Se define macrometástasis > 2 mm, micrometástasis > 0,2 mm y células tumorales aisladas (CTA) < 0,2 mm.

Resultado: 85 de los 579 pacientes (14,7%, 61% varones) mostraron metástasis en los GC, realizándose linfadenectomía en 62 pacientes (73%). 16 de los 62 pacientes (25,8%) presentaron afectación metastásica de los ganglios no centinelas en linfadenectomía. Estos casos se correspondían con: 10 macrometástasis, 4 micrometástasis y 1 CTA. 5/10 macrometástasis eran > 1 cm (31%). 46 pacientes no tuvieron afectación ganglionar en la linfadenectomía (74,2%), se correspondían con los siguientes tipos de metástasis en GC: 19 macrometástasis, 18 micrometástasis y 8 CTA. 2/19 macrometástasis > 1 cm (4,32%). Las variables carga tumoral (T4) y ulceración analizadas por separado presentaron similar distribución en los grupos con linfadenectomía positiva y negativa. Siendo del 25% en T4 con linfadenectomía positiva y del 31% en linfadenectomía negativa. Del 43% de ulceración en linfadenectomía positiva y 37% de ulceración en linfadenectomía negativa. Sin embargo, cuando analizamos T4 + ulceración + macrometástasis (1 > cm) obtuvimos un 18,75% de linfadenectomías positivas frente al 2,17% en las linfadenectomías negativas.

Conclusiones: Si bien nuestra población objetivo mostraba una distribución entre sexos prácticamente del 50%, fue el género masculino el que mayor afectación tuvo, presentando un 61% de ganglios centinelas positivos. El 71% de las macrometástasis > 1 cm presentaron linfadenectomía positiva. La carga tumoral (T4) junto a la ulceración y las macrometástasis > 1 cm fue mayor en las linfadenectomías positivas, 18,75%.

Comunicaciones disponibles de "Cirugía radioguiada"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos