Buscar en
Revista Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular
Toda la web
37.º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular Cirugía radioguiada
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
37.º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular
Oviedo, 20-22 Junio 2018
Listado de sesiones
Comunicación
14. Cirugía radioguiada
Texto completo

0 - IMPLANTACIÓN DE LA TÉCNICA DE GANGLIO CENTINELA EN EL CÁNCER DE CÉRVIX Y ENDOMETRIO: EXPERIENCIA INICIAL

S. Seijas, A. Prieto, J. Cardona, I. Plaza, R. de Teresa, L. Canales, A. Sanfiel, J. Mucientes y M. Mitjavila

Hospital Universitario Puerta de Hierro-Majadahonda.

Objetivo: Analizar nuestra experiencia en la implantación de la biopsia selectiva del ganglio centinela (BSGC) en el cáncer de cérvix y de endometrio.

Material y métodos: Se han revisado las exploraciones de BSGC realizadas desde febrero de 2016 hasta enero de 2018. Se utilizaron como criterios de inclusión para realizar la BSGC: cáncer de cérvix estadios IA1, IA2, IB1, IIA1; en el cáncer de endometrio los estadios IA. La técnica utilizada fue la inyección cervical del radiotrazador en 4 puntos, adquisición de imágenes (estáticas y SPET/TC) a los 30 minutos y 2 horas y uso de sonda intraoperatoria laparoscópica. Se analizó la tasa de detección.

Resultado: Llevamos realizados un total de 32 procedimientos, 8 cérvix y 24 endometrio. En los cáncer de cérvix se observó migración en 6/8 pacientes. Tasa de detección 75%. Migración ganglionar a ilíaca externa (6), ilíaca común (3) y obturatriz (1). En 6 pacientes la BSGC fue negativa, con linfadenectomía negativa. 1 GC fue positivo, siendo el único ganglio afecto tras linfadenectomía. 1 paciente desestimó la cirugía. En el cáncer de endometrio se observó migración en 20/24 pacientes. Tasa de detección 83%. Migración bilateral en 6. A ganglios de ilíaca externa (13), ilíaca común (4), obturatriz (3), mesorecto (1). En 13 pacientes la BSGC fue negativa, con linfadenectomía negativa. 2 GC fueron positivos, cambiando el estadio y tratamiento del paciente.

Conclusiones: La tasa de detección del cáncer de endometrio está de acorde con la literatura (70-87% en inyección cervical) permitiendo el resultado modificar el manejo del paciente. La tasa detección en cérvix es inferior (90% con colorante) siendo necesario ampliar el tiempo de curva de aprendizaje.

Comunicaciones disponibles de "Cirugía radioguiada"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos