Buscar en
Revista Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular
Toda la web
37.º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular Cirugía radioguiada
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
37.º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular
Oviedo, 20-22 Junio 2018
Listado de sesiones
Comunicación
14. Cirugía radioguiada
Texto completo

0 - RECIDIVA DE HIPERPARATIROIDISMO PRIMARIO EN PACIENTES TRAS CIRUGÍA RADIOGUIADA MÍNIMAMENTE INVASIVA

L. Nieto Morcillo1, M. Calderón Calvente1, M. Falgás Lacueva2, M.J. Sangrós Sahún2, S. Álvarez Ruiz2, L. de la Cueva Barrao2, P. Navarro Beltrán2 y D. Abós Olivares2

1Unidad Clínica Multihospitalaria de Medicina Nuclear en Aragón. Hospital Universitario Miguel Servet. 2Unidad Clínica Multihospitalaria de Medicina Nuclear en Aragón.

Objetivo: Analizar la tasa de recidiva de los pacientes con hiperparatiroismo primario (HPP) intervenidos mediante cirugía radioguiada de paratiroides.

Material y métodos: Hemos realizado un total de 35 cirugías radioguiadas de paratiroides a 29 mujeres y 6 hombres con una media de edad de 59 años entre febrero de 2015 y julio de 2017. Los criterios de inclusión utilizados fueron: diagnóstico analítico de HPP, estudio preoperatorio de gammagrafía paratiroidea con 99mTc-MIBI, confirmación anatomopatológica (AP) de la pieza quirúrgica y control evolutivo durante 6 meses. Definimos recidiva como diagnóstico analítico de HPP tras normalización postquirúrgica.

Resultado: 34 pacientes cumplieron los criterios de inclusión y 1 paciente fue excluido. Los hallazgos anatomopatológicos de estos 34 pacientes fueron: 28 adenomas paratiroideos, 1 carcinoma paratiroideo, 1 hiperplasia paratiroidea y 4 no concluyentes (hiperplasia/adenoma). En el seguimiento analítico postquirúrgico, todos los pacientes normalizaron la función paratiroidea y durante el control evolutivo 2 presentaron recidiva analítica (ambos con AP de adenoma paratiroideo). A estos pacientes con recidiva bioquímica se les practicó nueva gammagrafía con MIBI observando lesión paratiroidea de nueva aparición en distinta localización el estudio preoperatorio.

Conclusiones: La paratiroidectomía mínimamente invasiva con cirugía radioguiada es segura para el HPP ya que la tasa de recidiva es aceptable, en nuestro Centro del 5,8%. Descrita en la literatura entre el 5-10%.

Comunicaciones disponibles de "Cirugía radioguiada"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos