Buscar en
Revista Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular
Toda la web
37.º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular Cardiovascular
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
37.º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular
Oviedo, 20-22 Junio 2018
Listado de sesiones
Comunicación
1. Cardiovascular
Texto completo

0 - EFECTO DEL AYUNO Y DEL NIVEL DE GLUCOSA EN SANGRE EN LA CAPTACIÓN DEL MIOCARDIO EN ESTUDIOS DE PET FDG

N. Gómez Lado1, M. Pombo2, E. Abou Jokh2, M. Piñeiro Fiel1, D. Rey Bretal1, Á. Ruibal2, V. Pubul2 y P. Aguiar1

1Molecular Imaging and Medical PhysicsGroup. Instituto de Investigaciones Sanitarias de Santiago de Compostela (IDIS). Universidade de Santiago de Compostela (USC). 2Servicio de Medicina Nuclear. Hospital Clínico de Santiago de Compostela.

Objetivo: Evaluar el impacto del ayuno y del nivel de glucosa en sangre en la captación del miocardio en estudios PET FDG en ratas Sprague-Dawley.

Material y métodos: Se realizaron estudios de PET FDG de cuerpo entero en un sistema Albira PET/CT Bruker en 42 ratas Sprague-Dawley, clasificadas en los siguientes grupos: n = 6 (sin ayuno y 2 mg/kg de glucagón), n = 8 (sin ayuno y 1 mg/kg de glucagón), n = 8 (sin ayuno), n = 6 (ayuno de 18h), n = 4 (ayuno de 24h), n = 2 (ayuno de 48h) y n = 8 (ayuno de 18h y administración de insulina 1-2 UI/kg). La combinación de ayunos de diferente duración y la administración de diferentes dosis de insulina y glucagón permitieron estudiar un rango de nivel de glucosa en sangre de 21-336 mg/dl. Las imágenes PET se cuantificaron mediante el software AMIDE para obtener valores de la captación de glucosa en el miocardio en términos de SUVmedio en una ROI centrada en el miocardio que se realizó mediante una umbralización basada en el 50% del SUVmáximo.

Resultado: Se muestra una captación alta del miocardio en todos los grupos sin ayuno: SUVno-ayuno = 1,86 ± 0,17 (2 mg/kg de glucagón), SUVno-ayuno = 1,99 ± 0,32 (1 mg/kg de glucagón) y SUVno-ayuno = 2,64 ± 0,54 (sin glucagón). En los casos de ayuno, la captación es muy limitada: SUVayuno = 0,74 ± 0,29 (12h de ayuno), SUVayuno = 0,83 ± 0,16 (24h de ayuno) y SUVayuno (0,81 ± 0,10 (48h de ayuno). Sin embargo, en dichos casos de ayuno con administración de insulina el miocardio es claramente visible: SUVayuno = 2,38 ± 1,11 (1 UI/kg de insulina) y SUVayuno = 4,67 ± 0,55 (2 UI/kg de insulina).

Conclusiones: Los protocolos de ayuno permiten suprimir la captación del miocardio sin administrar una dieta rica en grasas. En cambio, la administración de insulina en ayuno proporciona una alta captación del miocardio, que es superior a la obtenida en situaciones de no ayuno.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos