Buscar en
Revista Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular
Toda la web
37.º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular Cardiovascular
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
37.º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular
Oviedo, 20-22 Junio 2018
Listado de sesiones
Comunicación
1. Cardiovascular
Texto completo

0 - PREVALENCIA DE AMILOIDOSIS CARDIACA ATTR POR CAPTACIÓN MIOCÁRDICA EN LA GAMMAGRAFÍA ÓSEA EN LA POBLACIÓN SENIL Y SU RELACIÓN CON LA INSUFICIENCIA CARDIACA

L. Mohamed Salem1, J. Sánchez Serna1, R. Reyes Marles1, M.I. Castellón Sánchez1, F.J. de Haro Del Moral2, P. García Pavía2, S. Aguadé Bruix3, D.A. Pascual Figal1 y M.A. Claver Valderas1

1Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca. 2Hospital Puerta de Hierro. 3Hospital Universitari Vall d´Hebron.

Objetivo: El objetivo de nuestra investigación es estudiar la prevalencia de la amiloidosis cardiaca ATTR y su relación con la insuficiencia cardiaca en función de la captación miocárdica grados 2 y 3 en la gammagrafía con difosfonatos y los ingresos hospitalarios por insuficiencia cardiaca, como hallazgos de referencia.

Material y métodos: Revisamos retrospectivamente 1.509 gammagrafías con trazadores óseos, realizadas en nuestro centro entre los años 2010 y 2016 a 1.114 pacientes ≥ 75 años, sin sospecha previa de amiloidosis cardiaca. Se realiza una graduación, según la escala de Perugini. Los estudios gammagráficos se valoran por dos cardiólogos nucleares expertos de distintos centros de forma ciega e independiente y las discrepancias se resuelven de forma consensuada entre ambos. Se estudian los ingresos hospitalarios por insuficiencia cardiaca según la base de datos de la administración regional en los pacientes con captación miocárdica grado 2 y 3.

Resultado: 31 de 1.114 pacientes presentaban captación miocárdica grados 2 y 3 (2,78%). La prevalencia de captación miocárdica fue del 3,88% en varones y 0,77% en mujeres, 11% en paciente > 85 años y 13,89% en varones. La tasa de ingresos hospitalarios por insuficiencia cardiaca fue del 29% en pacientes con captación miocárdica y del 14% en pacientes sin captación miocárdica. La captación miocárdica está asociada con mayor riesgo de hospitalización por insuficiencia cardíaca (HR 2,60, IC95% 1,09-5,74, p = 0,022).

Conclusiones: La prevalencia de amiloidosis cardiaca ATTR es 2,8% en sujetos mayores de 75 años, es más frecuente en varones 13,9% y aumenta con la edad alcanzando 11% en sujetos mayores de 85 años. La captación miocárdica grados 2 y 3 está asociada con mayor riesgo de hospitalización por insuficiencia cardíaca. Nuestros resultados obtenidos en una gran muestra de pacientes confirman el papel de la amiloidosis cardiaca ATTR como causa prevalente de la insuficiencia cardiaca en el anciano.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos