Buscar en
Revista Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular
Toda la web
37.º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular Cardiovascular
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
37.º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular
Oviedo, 20-22 Junio 2018
Listado de sesiones
Comunicación
1. Cardiovascular
Texto completo

0 - USO SEGURO DE REGADENOSÓN EN PACIENTES CON ENFERMEDAD PULMONAR BRONCOESPÁSTICA grave

A. Jiménez Heffernan1, C. Salgado García1, T. Aroui Luquín1, E. Sánchez de Mora1, J. López Martin1, M. Mora Molina1, R. López Aguilar2, A. Manovel Sánchez2 y G. Isasti Aizpurúa2

1Servicio de Medicina Nuclear; 2Servicio de Cardiología. Hospital Juan Ramón Jiménez.

Objetivo: El uso de regadenosón en pacientes con enfermedad pulmonar broncoespástica (EPB) leve/moderada es seguro dada su escasa acción sobre los receptores de adenosina A2B y A3 responsables de la broncoconstricción. Nos proponemos confirmar la seguridad de regadenosón (REG) combinado con ejercicio de bajo grado en pacientes con EPB grave.

Material y métodos: Se estudiaron 20 pacientes (19 varones) con edad media 70,1 ± años con criterios de EPB severa: EPOC 19 y asma 1, que se realizaron SPECT de perfusión miocárdica para descartar isquemia. Se excluyeron pacientes con sibilancias, jadeo o necesidad de tratamiento con corticoides sistémicos para control de la EPB. La fase de estrés consistió en ejercicio de baja intensidad durante 4 minutos combinado con administración en bolo intravenoso de regadenosón (0,4 mg) en el minuto 1,5 seguido de lavado con suero salino, administración del radiofármaco y nuevo lavado con suero. Junto con los eventos adversos se registraron datos clínicos, factores de riesgo, saturación de oxígeno (SatO2), cambios en la presión arterial sistólica (PAS) y frecuencia cardiaca (FC).

Resultado: No se produjeron exacerbaciones clínicas de la enfermedad pulmonar en ningún caso y los eventos adversos fueron autolimitados y similares a los que presentan los pacientes con EPB leve/moderada: disnea 35%, cansancio 35%, dolor torácico 25%, cefalea 15%, calor y rubefacción 15%, molestias gastrointestinales 10% y opresión faringe 5%. Un 15% no presentó sintoma alguno. La SatO2 no cambió con respecto al nivel basal (96% vs 96%). Se observaron incrementos significativos de PAS y FC con respecto a los niveles basales: 133 ± 22 mmHg vs 143 ± 20 mmHg y 80 ± 17 lpm vs 105 ± 23 lpm respectivamente, p < 0,05.

Conclusiones: El uso de regadenosón combinado con ejercicio de baja intensidad es seguro en pacientes con EPB grave estable.

Comunicaciones disponibles de "Cardiovascular"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos