Buscar en
Revista Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular
Toda la web
37.º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular Cardiovascular
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
37.º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular
Oviedo, 20-22 Junio 2018
Listado de sesiones
Comunicación
1. Cardiovascular
Texto completo

0 - EL BLOQUEO COMPLETO DE RAMA IZQUIERDA INDUCIDO POR EL EJERCICIO (BCRI-IE) EN LA ERGOMETRÍA ISOTÓPICA

P. Jane-Soler1, B. Lorente Castro1, L. García-Zoghby2, O. Ajuria Illarramendi1, A. Martínez Lorca1, J.A. Pérez-Iruela1, I. López Villar1, M.P. Orduña Díez1 y M.V. Gómez Martínez1

1Hospital Universitario Ramón y Cajal. 2Hospital Universitario La Paz.

Objetivo: El hallazgo de un bloqueo completo de rama izquierda inducido por el ejercicio (BCRI-IE) en la realización de una prueba de esfuerzo es poco frecuente y su significado, incierto. El objetivo del presente trabajo ha sido determinar la prevalencia de este fenómeno en la población estudiada en nuestro centro, así como describir las características clínicas y gammagráficas de los pacientes estudiados y determinar el valor pronóstico de dicho hallazgo.

Material y métodos: Se han revisado las características de 1.886 pacientes que se realizaron una ergometría-GATED SPECT para diagnóstico de cardiopatía isquémica. Ocho de ellos presentaron BCRI-IE durante el ejercicio, siendo seguidos un tiempo medio de 27 ± 8 meses, investigándose la aparición de eventos cardiovasculares mayores. Se realizó coronariografía a los 4 pacientes que mostraron defectos de la perfusión.

Resultado: La prevalencia del BCRI-IE fue de 0,42%. Seis de los ocho pacientes eran mujeres. La ergometría fue clínicamente negativa y eléctricamente no valorable en todos los pacientes debido a la instauración del BCRI-IE. La frecuencia cardiaca media a la que apareció el bloqueo fue 97 ± 8 lpm. La perfusión y la función miocárdica fueron normales en 4 pacientes. Dos pacientes mostraron una FEVI moderada-severamente deprimida. La coronariografía fue normal en los cuatro pacientes con defectos de perfusión. Ninguno de los pacientes incluidos presentó eventos mayores cardiovasculares durante el tiempo de seguimiento.

Conclusiones: La prevalencia de BCRI-IE en los pacientes que se realizaron una ergometría-GATED SPECT en nuestro centro fue muy baja y su presencia no se asoció a un mayor riesgo de eventos cardiovasculares. El hallazgo de BCRI-IE fue mucho más frecuente en mujeres. Dos pacientes presentaron cardiopatía estructural de origen no isquémico pero ninguno fue diagnosticado de enfermedad coronaria. El estudio de GATED-SPECT negativo tuvo un buen valor predictivo negativo para cardiopatía isquémica.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos