Buscar en
Revista Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular
Toda la web
37.º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular Cardiovascular
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
37.º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular
Oviedo, 20-22 Junio 2018
Listado de sesiones
Comunicación
1. Cardiovascular
Texto completo

0 - GAMMAGRAFÍA CARDIACA CON DPD EN LA AMILOIDOSIS AL: ¿QUé IMPLICA UN RESULTADO POSITIVO?

F.J. de Haro del Moral1, I. Krsnik2, E. González López3, P. García Pavía3, C. de Miguel2 y F. Domínguez Rodríguez3

1Servicio de Medicina Nuclear; 2Servicio de Hematología; 3Servicio de Cardiología. Hospital Universitario Puerta de Hierro-Majadahonda.

Objetivo: El significado de la captación miocárdica de 99mTc-DPD en la Amiloidosis de cadenas ligeras (AMC-AL) no está claro.

Material y métodos: Por ello, hemos estudiado 56 pacientes diagnosticados de AMC-AL a los que se les realizó una gammagrafía cardiaca (GGC) con 740 ± 10% MBq de 99mTc-DPD y hemos correlacionado su resultado con diversos parámetros en el momento del diagnóstico: edad, sexo, nº de órganos sfectados, NT-proBNP, hs-Troponina, FEVI, grosor de las paredes septal y posterior, necesidad de trasplante, supervivencia tras el diagnóstico y hasta el fallecimiento.

Resultado: Once pacientes (7 varones) presentaron GGC positiva (GGC-P) y 45 (21 varones) GGC negativa (GGC-N). Los pacientes con GGC-N tenían 1 a 6 (media de 2,05) órganos afectados, mientras que los GGC-P tenían 1 a 4 (media de 1,88) órganos afectados. Los valores medios de NT-proBNP (pg/L) fueron de 7.432,2 en los GGC-N y de 13.583 en los GGC-P. Los valores medios de hs-Troponina (ug/L) fueron de 0,38 en los GGC-N y de 0,40 en los GGC-P. La FEVI media (%) fue de 50 en los GGC-N y 46 en los GGC-P. El grosor medio (mm) de las paredes septal y posterior fue de 17,4 y 17,0 respectivamente en los GGC-N y de 18,0 y 19,0 respectivamente en los GGC-P. El 10% de los pacientes GGC-N tuvieron que ser sometidos a trasplante cardiaco mientras que ninguno en los GGC-P. El 45% de los pacientes con GGC-N estaban vivos una media de 59 meses tras el diagnostico, y los que fallecieron presentaron una supervivencia media tras el diagnóstico de 18,9 meses. Por el contrario, el 60% de los pacientes GGC-P estaban vivos a los 28,8 meses del diagnóstico y los que murieron presentaron una supervivencia media de 3,5 meses tras el diagnóstico.

Conclusiones: La GGC-P puede tener valor pronóstico en la AMC-AL.

Comunicaciones disponibles de "Cardiovascular"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos