Buscar en
Revista Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular
Toda la web
36.º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular Radiofarmacia
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
36.º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular
Palma De Mallorca, 24-26 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
27. Radiofarmacia
Texto completo

229 - ESTABILIDAD DEL MARCAJE CON 99mTc-HMPAO DE CÉLULAS MADRE MESENQUIMALES PROCEDENTES DE MÉDULA ÓSEA (99mTc-HMSCS)

E. Fernández Muñoz1, A. Abella Tarazona1, M.A. Asensio Ruiz1, T. Martínez Martínez2 y L. Meseguer Olmo3

1Unidad de Radiofarmacia. Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca. Murcia. 2Unidad de Radiofarmacia. Hospital Universitario Santa Lucía de Cartagena. Murcia. 3Cátedra de Ortopedia y Traumatología. Universidad Católica San Antonio (UCAM). Murcia.

Objetivo: La aplicación de células madre mesenquimales humanas procedentes de médula ósea constituye una terapia prometedora para el tratamiento de lesiones musculoesqueléticas por su capacidad de diferenciación, migración y proliferación in vivo. Las imágenes gammagráficas obtenidas tras su marcaje con 99mTc-HMPAO constituyen una técnica atractiva para seguir su biodistribución “in vivo” dada su alta sensibilidad y su carácter poco invasivo. Sin embargo, las discrepancias gammagráficas que se detectan en función de la vía de administración utilizada, podrían deberse a limitaciones inherentes a la estabilidad del marcaje. Nos planteamos estudiar la estabilidad de las células madre mesenquimales humanas procedentes de médula ósea (hMSCs) marcadas con 99mTc-HMPAO a lo largo del tiempo, en condiciones similares a las fisiológicas.

Material y métodos: Una suspensión celular (n = 5) de 45,8 ± 16,5 × 106 hMSCs en PBS, se marcó con 8,6 ± 2,2 Bq/cel de 99mTc-HMPAO siguiendo las instrucciones del fabricante (Ceretec®). Las células marcadas, distribuidas en seis alícuotas de 0,5 ml de PBS se mantuvieron en agitación, a 37 oC, durante los tiempos prefijados. A intervalos de 1 hora se centrifugaron a 2,000xg y se separó el sobrenadante del botón celular para determinar el porcentaje de actividad eluida al medio externo.

Resultado: En la tabla se muestran los porcentajes de actividad media eluida desde el interior de las células lo largo del tiempo.

Tiempo (min)

60

120

180

240

300

360

% actividad extracelular

16,6 ± 3,0

21,3 ± 5,3

24,6 ± 3,8

27,6 ± 3,1

29,5 ± 2,4

30 ± 3,0

Conclusiones: El porcentaje de actividad eluida desde el interior de la célula al medio externo, se utiliza como medida de la estabilidad de marcaje en las condiciones prefijadas. El eflujo de actividad celular con el tiempo supone una limitación importante en los estudios de biodistribución in vivo con 99mTc-hMSCs pues la radiactividad detectada gammagráficamente en determinados órganos, podría no ser siempre reflejo de actividad celular propiamente dicha.

Comunicaciones disponibles de "Radiofarmacia"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos