Buscar en
Revista Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular
Toda la web
36.º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular Radiofarmacia
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
36.º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular
Palma De Mallorca, 24-26 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
27. Radiofarmacia
Texto completo

226 - DETERMINACIÓN DE LA PUREZA RADIOQUÍMICA DE MEBROFENINA MARCADA CON 99mTc MEDIANTE EXTRACCIÓN EN FASE SÓLIDA

S. Blanco Herrero1, J. Herrera González2, M.A. Santana Borbones2, F. Armas Serrano2 y M.C. Isla Gallego2

1Unidad de Radiofarmacia. Servicio de Medicina Nuclear; 2Servicio de Medicina Nuclear. Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil. Las Palmas de Gran Canaria.

Objetivo: Existen diferentes procedimientos para la determinación de la pureza radioquímica de mebrofenina-Tc-99m. Sin embargo, algunos resultan demasiado lentos y/o no proporcionan resultados totalmente satisfactorios. Nuestro objetivo es desarrollar un método alternativo para el control de calidad de este radiofármaco utilizando cartuchos Sep-Pak C18.

Material y métodos: Tras reconstitución y marcaje de Bridatec® (ácido N-(3-bromo-2,4,6-trimetilfenilcarbamoil metil)-iminodiacético, en forma de sal sódica) con 1.480 MBq de pertecnetato (Tc-99m) sódico en 4 ml, se depositaron muestras del radiofármaco de 5 μl en tiras cromatográficas ITLC-SG e ITLC-SA, así como en cartuchos Sep-Pak C18 pre-tratados con 10 ml de etanol absoluto, seguidos de 10 ml de ácido clorhídrico 0,001 M. Las tiras ITLC-SG se desarrollaron en metanol, las ITLC-SA en solución salina 20% y los cartuchos Sep-Pak C18 fueron lavados con 5 ml de ácido clorhídrico 0,001 M, seguidos de 5 ml de etanol. La pureza radioquímica en las tiras fue determinada mediante radiocromatógrafo Veenstra VCS-201 y la de los cartuchos utilizando un activímetro Veenstra VDC-505.

Resultado: Las principales impurezas a determinar son tecnecio reducido hidrolizado y pertecnetato libre. El porcentaje de tecnecio reducido hidrolizado determinado en las tiras ITLC-SG desarrolladas en metanol (1,2%) se correspondía aproximadamente con la actividad retenida en la columna, mientras que el porcentaje de actividad lavada con el ácido clorhídrico (1-2%) se correspondía con el tecnecio libre determinado en las tiras ITLC-SA desarrolladas en solución salina 20%. La actividad recuperada en el eluido de etanol correspondía con el porcentaje de radiofármaco.

Conclusiones: La extracción en fase sólida utilizando cartuchos Sep-Pak C18 es un procedimiento rápido y sencillo que puede ser válido para el control de calidad de mebrofenina-Tc-99m. El pertecnetato libre será lavado con el ácido clorhídrico, mientras que el tecnecio reducido hidrolizado quedará retenido en la columna. El radiofármaco se encontrará en el eluido de etanol.

Comunicaciones disponibles de "Radiofarmacia"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos