Buscar en
Revista Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular
Toda la web
36.º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular Radiofarmacia
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
36.º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular
Palma De Mallorca, 24-26 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
27. Radiofarmacia
Texto completo

223 - COMPARACIÓN DE LA ESTABILIDAD DE LAS DOS PRESENTACIONES COMERCIALES DE 123I-IOFLUPANO

A. Almarcha Gimeno1, M. Romero Otero1 y L. Díaz Platas2

1Unidad de Radiofarmacia. Hospital Clínico Universitario de Valencia. 2Unidade de Radiofármacos PET de Galicia (GALARIA). Santiago de Compostela.

Objetivo: Comparar la estabilidad de las dos presentaciones comerciales de 123I-ioflupano (2,5 y 5 ml) con diferente periodo de validez (7 y 20 horas poscalibración, respectivamente) mediante determinación de la pureza radioquímica (PR).

Material y métodos: Se incluyeron en el estudio 20 viales de cada presentación comercial de 123I-ioflupano, correspondientes a 40 lotes diferentes de fabricación.

Se determinó la PR mediante cromatografía plana en ITLC-SG, utilizando cloruro sódico 0,9% como fase móvil y radiocromatógrafo Raytest-miniGITA para la obtención del radiocromatograma. Los resultados se expresaron como porcentaje de actividad correspondiente al 123I-ioflupano frente a actividad total (123I-ioflupano + 123I libre). La PR se determinó el día de recepción en ambas presentaciones y 24 horas después en la presentación de 2,5 ml. El análisis estadístico de los datos se realizó mediante one-way ANOVA con el test Bonferroni (media ± desviación estándar) utilizando el programa GraphPad Software Inc (San Diego, CA, EEUU), siendo p < 0,01 estadísticamente significativo.

Resultado: Los valores de PR obtenidos (media ± desviación estándar) el día de su recepción fueron los siguientes: 88,71 ± 2,14 para la presentación de 5 ml y 92,97 ± 0,67 para la presentación de 2,5 ml. A las 24 horas, la PR de la presentación de 2,5 ml fue 88,18 ± 3,19. La PR determinada el día de recepción fue significativamente mayor para la presentación de 2,5 ml (p < 0,01). No se observaron diferencias estadísticamente significativas entre la PR de la presentación de 5 ml determinada el día de su recepción y la de 2,5 ml determinada 24 horas después.

Conclusiones: Teniendo en cuenta que la PR del 123I-ioflupano se correlaciona con la calidad de imagen obtenida, como demuestran estudios previos, la presentación de 2,5 ml podría proporcionar mejores resultados que la de 5 ml. Atendiendo a los valores de PR, la presentación de 2,5 ml podría ser utilizada 24 horas después de su recepción.

Comunicaciones disponibles de "Radiofarmacia"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos