metricas
covid
Revista Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular 36.º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular Radiofarmacia
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
36.º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular
Palma De Mallorca, 24 - 26 octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
27. Radiofarmacia
Texto completo
Descargar PDF
Compartir
Compartir

228 - EFECTO DEL TRATAMIENTO CON METRONIDAZOL EN EL MARCAJE DE HEMATÍES IN VITRO CON 99mTc-PIROFOSFATO. ESTUDIO PRELIMINAR

M. Roldán Rubio1, A. Abella Tarazona2, A. Montellano Fenoy1, E. Fernández Muñoz2, A. Asensio Ruiz2 y T. Martínez Martínez1

1Hospital General Universitario Santa Lucía de Cartagena. Murcia. 2Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca. Murcia.

Objetivo: Como consecuencia del bajo rendimiento obtenido en el marcaje de hematíes in vitro con 99mTc-pirofosfato de un paciente y la posterior obtención de imágenes gammagráficas compatibles con 99mTc libre, se estudia el efecto del metronidazol sobre los hematíes durante este proceso.

Material y métodos: Se recoge sangre procedente de voluntarios sanos (n = 10) y se incuban en alícuotas de 4 ml concentraciones de metronidazol de 14 μg/ml frente a controles, correspondientes a las concentraciones plasmáticas en el estado estacionario de un tratamiento profiláctico preoperatorio. Se incuban y se dejan en agitación, realizándose un marcaje a las 24 horas y calculando el rendimiento de marcaje y la elución a la hora en cada caso.

Resultado: El rendimiento de marcaje en las alícuotas incubadas con 14 μg/ml de metronidazol es el 30 ± 17,12% (n = 10) frente a 49 ± 21% de sus respectivos controles. En un estudio preliminar de 3 de los casos anteriores, se analizó la elución de 99mTc a una hora post-marcaje, obteniéndose un porcentaje de elución del 48 ± 15% en las alícuotas con metronidazol, a diferencia del 12 ± 17% obtenido en los controles.

Conclusiones: El tratamiento con metronidazol afecta significativamente al rendimiento de marcaje de hematíes in vitro con 99mTc-pirofosfato, así como a la interpretación de las imágenes posteriores, debido probablemente a la elevada proporción de 99mTc que eluye de las células, por un posible daño en la integridad de la membrana plasmática.

Comunicaciones disponibles de "Radiofarmacia"

Listado de sesiones