Buscar en
Revista Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular
Toda la web
36.º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular Cirugía radioguiada
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
36.º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular
Palma De Mallorca, 24-26 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
18. Cirugía radioguiada
Texto completo

167 - VALIDACIÓN DE BIOPSIA SELECTIVA DEL GANGLIO CENTINELA EN PACIENTES CON ADENOCARCINOMA DE PRÓSTATA CON INTERMEDIO-ALTO Y DE ALTO RIESGO

V. Vera-Pinto, P. Bello-Arques, A. Yepes-Agudelo, P. Oliván-Sasot, P. Sopena-Novales, C. Ruiz-Llorca, M. Agudelo-Cifuentes, I. Torres-Espallardo y M. Falgás-Lacueva

Hospital Universitario y Politécnico La Fe. Valencia.

Objetivo: Determinar la eficacia de la biopsia selectiva de ganglio centinela (BSGC) en pacientes con adenocarcinoma de próstata con riesgo intermedio-alto y alto.

Material y métodos: Estudio descriptivo de 65 pacientes con edad media de 64,67 (50-75 años) en los que se realizó BSGC entre agosto 2012 a diciembre del 2016 tras descartar metástasis a distancia. Los pacientes presentan diagnóstico de adenocarcinoma de próstata en etapas intermedia-alto o de alto riesgo. Previo al día de la cirugía y guiados por ecografía transrectal, se realiza inyección intraprostática de 0,6 ml con 10 mCi (370 MBq) de nanocoloides marcados con 99mTc. Se realizan adquisiciones abdominopélvicas con cámara gamma portátil para visualizar el depósito intraprostático del fármaco. Transcurridas 2 horas, se realiza adquisición planar abdominopélvica, seguido por SPECT/CT. En todos los casos, la técnica laparoscópica se realiza utilizando gammacámara portátil y la sonda gammagráfica para identificar los ganglios linfáticos gammapositivos y cadenas de drenaje linfático involucradas. Sistemáticamente, se realizó linfadenectomía pélvica, que se convertirá en extendida cuando la migración del radiofármaco alcance territorios linfáticos inusuales. También se realizaron adquisiciones abdominopélvicos con cámara gamma portátil una vez completada la linfadenectomía (intraoperatoria). Todos los ganglios linfáticos removidos fueron examinados con hematoxilina y eosina, y técnicas de inmunohistoquímica.

Resultado: En el 100% de los casos hubo una migración del radiotrazador con gammagrafía positiva. 28% (18/65) de los pacientes presentaron infiltración metastásica del ganglio centinela. El 72% de los pacientes (47/65) eran verdaderos negativos, obteniendo un valor predictivo negativo del 100%.

Conclusiones: La BSGC es una herramienta de útil para determinar el drenaje linfático de la próstata, evaluando apropiadamente la infiltración metastásica ganglionar en el cáncer de próstata. Detecta pacientes con drenaje linfático atípico de la próstata, en los que la linfadenectomía extendida debe estar indicada.

Comunicaciones disponibles de "Cirugía radioguiada"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos