Buscar en
Revista Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular
Toda la web
36.º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular Cirugía radioguiada
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
36.º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular
Palma De Mallorca, 24-26 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
18. Cirugía radioguiada
Texto completo

154 - ESTUDIO DESCRIPTIVO POBLACIONAL EN PACIENTES CON CÁNCER DE MAMA-BIOPSIA SELECTIVA DEL GANGLIO CENTINELA

P.l de La Cruz García1, R. Fraile Pérez-Cuadro1, M.C. Silvestre Mira1, I. Blasco Ribes2, E. Ortola Ferrando3, W. Dardo Coll1, E. Tomás Marín3, J.M. Lloret Espí2 y R. Puente Blanco1

1Vithas Hospital Medimar Internacional. Alicante. 2Clínica Vistahermosa Grupo HLA. Alicante. 3Vithas Hospital Perpetuo Internacional. Alicante.

Objetivo: Estudio descriptivo poblacional en pacientes con cáncer de mama en nuestra área de influencia a los que se les realiza la técnica del ganglio centinela.

Material y métodos: Se incluyen 213 pacientes (2010-2014), se recogen datos epidemiológicos (sexo, edad, menopausia al diagnóstico, antecedentes familiares...), datos diagnósticos (tamaño tumoral, lateralidad, multifocalidad, afectación axilar, biopsia selectiva del ganglio centinela), datos inmunohistoquímico (tipo histológico, grado histológico, receptores e inmunofenotipo (Luminal A, Luminal B-HER2 negativo/positivo, HER2+, triple negativo).

Resultado: La edad media fue de 58,1 años, rango 25-91, siendo menopáusicas al diagnóstico el 48,2%, los antecedentes familiares de cáncer de mama estaban presentes en el 22,1%. El tamaño tumoral medio fue de 15,5 mm, rango 2-90 mm, la mama izquierda estuvo afecta en el 47% y la derecha 46,5%, siendo bilateral en un 6,5%, fue unifocal en el 64,2%, axila negativa previa a la cirugía en todas las pacientes, la técnica del GC se realizó mediante inyección intratumoral en el 40,8%, la técnica SNOLL (mamografía, RMN y ecografía) en el 40,4% y la inyección periareolar en el 18,8%. El drenaje más frecuente fue axila homolateral en un 82,2%, siendo el análisis anatomopatológico negativo para micrometástasis en el 75,6%. El tipo más frecuente de tumor fue el CDI en el 62,9%, grado histológico 2 en un 32,9%.Los receptores hormonales RE y RP fueron positivos en el 80,3% y 70%, el receptor HER2+ estuvo sobreexpresado en el 24,4% y el marcador de proliferación Ki- 67 fue positivo en el 19,7%. El fenotipo más frecuente fue el Luminal A en un 53,1%, el menos frecuente el HER2+ con el 4,7%. Los tumores triple negativo representaron el 13,1%.

Conclusiones: No se encuentran diferencias significativas con respecto a la mama afecta, el drenaje ocurre con más frecuencia a axila homolateral y GC es negativo en la mayoría de los casos no habiendo diferencias según la técnica utilizada. El fenotipo más frecuente es el Luminal A, el tipo histológico es el CDI grado 2 en un rango de edad entre 45-55 años.

Comunicaciones disponibles de "Cirugía radioguiada"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos