Buscar en
Revista Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular
Toda la web
36.º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular Cirugía radioguiada
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
36.º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular
Palma De Mallorca, 24-26 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
18. Cirugía radioguiada
Texto completo

148 - ADECUACIÓN A LOS CRITERIOS DEL CONSENSO PARA LA BIOPSIA SELECTIVA DE GANGLIO CENTINELA Y LA LINFADENECTOMÍA EN EL CÁNCER DE MAMA

V. Cardona, I. Marín, M. López, D.Nogueira, P. Razola, L. Tardín, M. Delgado, A. André y E. Prats

Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Zaragoza.

Objetivo: Valorar el cumplimiento de nuestro Servicio de los criterios del consenso para la biopsia selectiva de ganglio centinela (BSGC) y la linfadenectomía en el cáncer de mama de la Sociedad Española de Senología y Patología Mamaria (SESPM).

Material y métodos: Se trata de un estudio retrospectivo, descriptivo, observacional y longitudinal. Las diferentes variables se recopilaron en una base de datos para el posterior análisis estadístico. Hemos incluido todos los pacientes diagnosticados de cáncer de mama a los que se les realizó la cirugía mamaria y BSGC en nuestro hospital en 2015. Se compararon los criterios de la SESPM de 2013 con respecto a los previos de 2001 y 2007.

Resultado: La muestra estudiada fue de 136 pacientes. El 97,8% de los pacientes cumplieron los criterios para la BSGC de la SESPM de 2013. La presencia de mutación BRCA1/2 asociada con antecedentes de cáncer de mama u ovario personal o familiar fue la causa de las BSGC que no se ajustaban a las recomendaciones (3 pacientes). La tasa de detección del ganglio centinela fue del 97,1%, siendo positivo para metástasis en 37 pacientes (28%). Se realizaron 20 linfadenectomías, cumpliendo los criterios el 99,2%. Comparando con los criterios anteriores, el 86% de los pacientes cumplían las recomendaciones para BSGC de 2007; y el 75,7%, las de 2001. Si a este grupo de pacientes se hubiera aplicado los criterios previos, se hubiera incrementado el número de linfadenectomías en un 8,8% en el 2007 y en un 20% en 2001.

Conclusiones: Un 97,8% de las BSGC y el 99,2% de las linfadenectomías se ajustan a las recomendaciones de la SESPM de 2013. Los criterios de inclusión para la BSGC en el cáncer de mama se han incrementado significativamente, lo que permite ampliar el número de pacientes que se benefician de dicha técnica y reducir el número de linfadenectomías.

Comunicaciones disponibles de "Cirugía radioguiada"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos