Buscar en
Revista Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular
Toda la web
36.º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular Cirugía radioguiada
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
36.º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular
Palma De Mallorca, 24-26 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
18. Cirugía radioguiada
Texto completo

149 - BIOPSIA SELECTIVA DEL GANGLIO CENTINELA EN EL CARCINOMA DE PENE: EXPERIENCIA INICIAL

Á. de Bonilla Damia, J.J. Martín Marcuartu, G. Lendínez Cano, R. Fernández López, R.M. Álvarez Pérez e I. Borrego Dorado

Hospital Universitario Virgen del Rocío. Sevilla.

Objetivo: Valorar la utilidad de la biopsia selectiva del ganglio centinela (BSGC) en el carcinoma escamoso de pene.

Material y métodos: Se han incluido 3 pacientes diagnosticados de carcinoma escamoso de pene, con una edad media de 60,6 años. Dos pacientes presentaban estadio T1-T3 N0M0 y el tercero presentaba N1 en ingle izquierda, realizándose la técnica en el lado contralateral. En dos casos el paciente presentaba amputación previa del pene. El día previo a la cirugía se realizó linfogammagrafía y SPECT-TAC tras la inyección intradérmica de 2 mCi de 99mTc nanocoloide alrededor de la lesión-cicatriz peneana, y durante el acto quirúrgico se procedió a la detección intraoperatoria de los GC. En todos los pacientes se inyectó azul de metileno previo a la intervención. El análisis anatomopatológico se realizó de forma diferida.

Resultado: Todos los pacientes presentaron drenaje a ambos territorios inguinales. Se extirparon un total de 11 ganglios centinelas, 7 (63%) se localizaban en el cuadrante superoexterno de las áreas de Dassler y los 4 restantes (37%) en el cuadrante superointerno. No hubo drenaje en los cuadrantes inferiores ni al compartimento central. De todos los ganglios extirpados sólo 4 (36%) se tiñeron de azul de metileno. El examen anatomopatológico no mostró presencia de metástasis en ningún caso. No hubo complicaciones intraoperatorias ni posquirúrgicas y los pacientes no han presentado morbilidades a día de hoy.

Conclusiones: La BSGC en el carcinoma de pene es una técnica factible que permite una estadificación ganglionar mínimamente invasiva, evitando linfadenectomías innecesarias y su morbilidad asociada. En nuestra experiencia, como en la mayoría de publicaciones, no parece existir drenajes a los cuadrantes inferiores y centrales de las áreas de Dassler, aunque hace falta un mayor número de pacientes.

Comunicaciones disponibles de "Cirugía radioguiada"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos