Buscar en
Revista Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular
Toda la web
36.º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular Cirugía radioguiada
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
36.º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular
Palma De Mallorca, 24-26 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
18. Cirugía radioguiada
Texto completo

150 - CARCINOMA DE MAMA Y GANGLIOS INTRAMAMARIOS EN LA LINFOGAMMAGRAFíA: MANEJO DE LA AXILA

S. Argibay Vázquez, S.M. Nieves Maldonado, P. Fierro Alanis, E. Abou Jokh Casas, B. Aradas Cabadas, L. Souto Caneda, M. Garrido Pumar, V. Pubul Núñe y Á. Ruibal Morell

Hospital Universitario Santiago de Compostela.

Objetivo: Valorar la detección de los ganglios intramamarios (GIM), pronóstico y la actitud a tomar en el manejo de la axila.

Material y métodos: Evaluamos 43 pacientes con GIM en la linfogammagrafía (5,1%) de 832 mujeres con carcinoma de mama. Se localizaron y extirparon los ganglios centinela (GC) axilares y GIM, utilizando una sonda detectora en el acto quirúrgico. Se realizó linfadenectomía axilar (LDA) cuando el GIM fue el único ganglio detectado y si el GIM y/o GC axilar fueron metastásicos. Seguimiento medio de 55 meses.

Resultado: Se realizó biopsia exitosa de GIM en 15/43 pacientes estudiadas (34,8%). En el 65,2% (n: 28), el GIM no fue localizado quirúrgicamente: en 21 pacientes por proximidad de la zona de inyección, localizándose el tumor primario en CSE (13 casos), ICS (5 casos) e ICE (3 casos) y el GIM en CSE/cola de la mama; y en 7 mujeres, no se encontró tejido linfoide en el análisis anatomopatológico. Observamos un índice de masa corporal (IMC) de sobrepeso (25,5%) en 11 y obesidad (27,9%) en 12 pacientes. Dos de las 43 mujeres presentaron drenaje exclusivo a región intramamaria (4,6%) y en la LDT todos los ganglios estuvieron libres de enfermedad. En las restantes 41 se detectaron conjuntamente GIM y GC axilares (95,4%). En 2/15 pacientes (13,3%), se observó afectación metastásica en el GIM, siendo el único ganglio positivo. En 4/13 pacientes con GIM negativo mostraron GC axilar positivo. El GC axilar fue positivo en el 25,5% (n: 11). No se detectaron recidivas, ni metástasis en las pacientes con migración a GIM.

Conclusiones: Localizar los GIM es un proceso complicado por la intensa actividad del radiotrazador en el sitio de inyección y un IMC elevado. No se ha observado peor pronóstico en el seguimiento de estas pacientes, recomendando que el manejo axilar dependa únicamente del estado del GC axilar.

Comunicaciones disponibles de "Cirugía radioguiada"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos