Una mirada libre de estereotipos contribuye a mejorar la calidad de vida y la atención a las personas mayores. En este trabajo se evaluó el grado de estereotipos negativos hacia la vejez en estudiantes de trabajo social y su relación con distintas variables.
MétodoEstudio transversal descriptivo, muestra incidental. Participaron 124 estudiantes; cumplimentaron el Cuestionario de Estereotipos Negativos hacia la Vejez (CENVE) y proporcionaron datos sobre estudios previos, grado de contacto con las personas mayores, y temor a la vejez y la muerte, entre otras. La aplicación del test de Kolmogorov-Smirnov reveló que la puntuación total del CENVE no seguía una distribución normal. Se aplicaron análisis correlacionales a partir del coeficiente de correlación Rho de Spearman. Se utilizaron las pruebas H de Kruskal-Wallis y U de Mann-Whitney para comparaciones entre grupos.
ResultadosSe encontró relación entre las puntuaciones del CENVE y las variables curso, edad, cursar “Trabajo social y envejecimiento” y edad a la que comienza la vejez.
ConclusionesLos estereotipos negativos hacia la vejez están presentes en gran parte de la muestra de estudiantes, si bien con una intensidad baja. Envejecer forma parte del ciclo de la vida y debe hacerse con dignidad. Durante la formación universitaria es crucial que docentes y estudiantes tomen conciencia de los estereotipos y de las actitudes negativas hacia la vejez, y los cuestionen.
A view free of stereotypes contributes to improve the quality of life and care for the elderly. This study evaluated the degree of negative stereotypes towards old age in social work students and their relation with different variables.
MethodDescriptive cross-sectional study, incidental sample. A total of 124 students participated; they filled in the Questionnaire of Negative Stereotypes towards Old Age (CENVE) and provided data on previous studies, degree of contact with elderly people, fear of old age and death, among others. Application of the Kolmogorov-Smirnov test revealed that the CENVE total score did not follow a normal distribution. Correlational analyses were applied based on Spearman's Rho correlation coefficient. Kruskal-Wallis H-tests and Mann-Whitney U-tests were used for between-group comparisons.
ResultsRelation is found among CENVE scores according to course, age, taking Social Work and Aging and age aging starts.
ConclusionsNegative stereotypes towards old age are present in a large part of the sample of students, although with a low intensity. Aging is part of the life cycle and should be done with dignity. During university education, it is crucial that teachers and students become aware of negative stereotypes and attitudes towards old age and question them.