Buscar en
Revista Española de Anestesiología y Reanimación
Toda la web
Inicio Revista Española de Anestesiología y Reanimación Trombocitopenia inducida por ceftazidima
Información de la revista
Vol. 64. Núm. 10.
Páginas 590-593 (Diciembre 2017)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
ePub
Visitas
63
Vol. 64. Núm. 10.
Páginas 590-593 (Diciembre 2017)
Caso clínico
DOI: 10.1016/j.redar.2017.03.016
Trombocitopenia inducida por ceftazidima
Ceftazidime-induced thrombocytopenia
Visitas
...
E. Domingo-Chivaa,
Autor para correspondencia
estherdomingochiva@hotmail.com

Autora para correspondencia.
, M. Díaz-Rangela, J.Á. Monsalve-Naharrob, P. Cuesta-Monterob, J.V. Catalá-Ripollb, E.M. García-Martíneza
a Servicio de Farmacia Hospitalaria, Gerencia de Atención Integrada de Albacete, Albacete, España
b Servicio de Anestesia, Reanimación y Terapéutica del Dolor, Gerencia de Atención Integrada de Albacete, Albacete, España
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (1)
Tablas (1)
Tabla 1. Relación de causalidad para el caso clínico expuesto según el algoritmo de Naranjo2
Resumen

La ceftazidima es un antibiótico perteneciente al grupo de las cefalosporinas de tercera generación, de uso frecuente en la práctica clínica por su amplio espectro antibacteriano. Presentamos el caso de un varón de 78 años que ingresó en la unidad de cuidados intensivos por una insuficiencia respiratoria secundaria a una neumonía nosocomial en el postoperatorio de una bisegmentectomía hepática laparoscópica por un hepatocarcinoma. Precisó ventilación mecánica invasiva, y se trató con ceftazidima, desarrollando un descenso progresivo en la cifra de plaquetas tras el comienzo de este fármaco y tras la reexposición al mismo, no coincidiendo temporalmente con la introducción de otros fármacos. La reacción adversa fue comunicada al Sistema Español de Farmacovigilancia y según el algoritmo de Naranjo la relación de causalidad fue probable. Puesto que no se ha encontrado descrito en la literatura ningún caso de trombocitopenia inducida por ceftazidima se considera relevante su conocimiento para que sea una reacción adversa a tener en cuenta dada su potencial gravedad, especialmente cuando no sea explicable por otras causas.

Palabras clave:
Ceftazidima
Trombocitopenia
Discrasias sanguíneas
Cefalosporinas
Farmacovigilancia
Efectos colaterales y reacciones adversas relacionados con medicamentos
Abstract

Ceftazidime is an antibiotic belonging to the group of third generation cephalosporins, frequently used in clinical practice for its broad antibacterial spectrum. A case report is presented on a 78-year-old man who entered the intensive care unit due to respiratory failure secondary to nosocomial pneumonia in the postoperative period of a laparoscopic hepatic bisegmentectomy for a hepatocarcinoma. It required invasive mechanical ventilation and was treated with ceftazidime, developing a progressive decrease in platelet count after the onset of this drug and after re-exposure to it, not coinciding with the introduction of other drugs. The adverse reaction was reported to the Spanish pharmacosurveillance system and according to the Naranjo algorithm the causal relationship was probable. Since no case of ceftazidime-induced thrombocytopenia was found in the literature, we consider knowledge of it relevant as an adverse effect to be taken into account given its potential severity, especially when it cannot be explained by other causes.

Keywords:
Ceftazidime
Thrombocytopenia
Blood dyscrasias
Cephalosporins
Pharmacovigilance
Drug-related side effects and adverse reactions

Artículo

Opciones para acceder a los textos completos de la publicación Revista Española de Anestesiología y Reanimación
Suscriptor
Suscriptor de la revista

Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.

Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".
Suscribirse
Suscribirse a:

Revista Española de Anestesiología y Reanimación

Comprar
Comprar acceso al artículo

Comprando el artículo el PDF del mismo podrá ser descargado

Precio 22,50 €

Comprar ahora
Contactar
Teléfono para suscripciones e incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h
Llamadas desde España
932 415 960
Llamadas desde fuera de España
+34 932 415 960
E-mail
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos

es en pt
Política de cookies Cookies policy Política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. To improve our services and products, we use "cookies" (own or third parties authorized) to show advertising related to client preferences through the analyses of navigation customer behavior. Continuing navigation will be considered as acceptance of this use. You can change the settings or obtain more information by clicking here. Utilizamos cookies próprios e de terceiros para melhorar nossos serviços e mostrar publicidade relacionada às suas preferências, analisando seus hábitos de navegação. Se continuar a navegar, consideramos que aceita o seu uso. Você pode alterar a configuração ou obter mais informações aqui.