Buscar en
Revista Española de Anestesiología y Reanimación
Toda la web
Inicio Revista Española de Anestesiología y Reanimación Inserción de la simulación clínica en el currículum de Anestesiología en un...
Información de la revista
Vol. 60. Núm. 6.
Páginas 320-326 (Junio - Julio 2013)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
1392
Vol. 60. Núm. 6.
Páginas 320-326 (Junio - Julio 2013)
Original
Inserción de la simulación clínica en el currículum de Anestesiología en un hospital universitario. Evaluación de la aceptabilidad de los participantes
Bringing clinical simulation into an Anesthesia residency training program in a university hospital. Participants’ acceptability assessment
Visitas
1392
M.A. Corvetto, M.P. Bravo, R.A. Montaña, F.R. Altermatt, A.E. Delfino
Autor para correspondencia
aedelfino@gmail.com

Autor para correspondencia.
División de Anestesiología, Escuela de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago de Chile, Chile
Contenido relaccionado
Rev Esp Anestesiol Reanim. 2014;61:55-610.1016/j.redar.2013.07.010
J.M. Maestre, R. Sancho, J.L. Rábago, I. del Moral
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (2)
Tablas (3)
Tabla 1. Actividades realizadas y sus objetivos
Tabla 2. Encuesta para talleres de habilidades
Tabla 3. Encuesta para escenarios de alta fidelidad
Mostrar másMostrar menos
Resumen
Introducción

La simulación clínica actualmente forma parte integral del curriculum de la especialidad de Anestesiología en varios países. Nuestro objetivo es describir y evaluar la inclusión de la simulación en el programa de formación en Anestesiología de un hospital universitario.

Métodos

Las actividades susceptibles de entrenamiento mediante simulación fueron clasificadas en 2 módulos: talleres de desarrollo de habilidades técnicas, realizados con residentes de primer año, y escenarios de alta fidelidad, realizados con residentes de segundo y tercer año. Al final de cada actividad, y usando una encuesta anónima, los residentes evaluaron el grado de satisfacción y cumplimiento de objetivos.

Resultados

Se evaluaron 18 actividades: 6 talleres de habilidades y 12 escenarios de alta fidelidad. Se analizaron 206 encuestas, correspondientes a 41 residentes. El 96% de los encuestados está de acuerdo o totalmente de acuerdo con que los talleres cumplieron los objetivos planteados y que deberían ser obligatorios en el curriculum de anestesia; no obstante, el 11% afirmó que les produjo ansiedad y/o nerviosismo. El 97% consideró los talleres de alta fidelidad como realistas y acordes a los objetivos planteados. El 42% consideró que el taller le produjo ansiedad y/o nerviosismo.

Conclusiones

La inserción de la simulación ha tenido buena aceptación por parte de los médicos residentes. Las actividades fueron calificadas como realistas y acotadas a los objetivos, puntos fundamentales en la educación del adulto, pues según el modelo de aprendizaje de Kolb, se asocia a conocimiento profundo, útil y duradero en el tiempo.

Palabras clave:
Simulación clínica
Anestesiología
Competencia
Entrenamiento
Abstract
Introduction

Clinical simulation is currently an integral part of the curriculum of the Anesthesiology residency programs in other countries. We aimed to describe and evaluate the insertion of simulation in an anesthesia residency training program.

Methods

Activities feasible to be used for training in a simulated environment were classified into 2 modules: workshops for technical skills conducted with first year residents, and high fidelity simulation scenarios performed with second and third year residents. After each activity, and using an anonymous questionnaire, residents assessed their satisfaction and objectives accomplished.

Results

A total of 18 activities: 6 skills workshops and 12 high fidelity scenarios were assessed. A total of 206 questionnaires were analyzed, corresponding to 41 residents. Almost all (96%) of respondents agreed or strongly agreed that workshops met the objectives and should be mandatory in the anesthesia curriculum; however, 11% agreed that the activity caused anxiety and/or nervousness. The high fidelity scenarios were considered realistic and consistent with the objectives by 97% of residents, and 42% felt that workshops caused anxiety and/or nervousness.

Conclusions

The inclusion of simulation has been well accepted by the residents. The activities have been described as realistic, and limited to the objectives, essential points in adult education, as according to Kolb's learning model this is associated with profound, useful and long lasting knowledge.

Keywords:
Clinical simulation
Anesthesiology
Competence
Training

Artículo

Opciones para acceder a los textos completos de la publicación Revista Española de Anestesiología y Reanimación
Suscriptor
Suscriptor de la revista

Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.

Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".
Suscribirse
Suscribirse a:

Revista Española de Anestesiología y Reanimación

Comprar
Comprar acceso al artículo

Comprando el artículo el PDF del mismo podrá ser descargado

Precio 19,34 €

Comprar ahora
Contactar
Teléfono para suscripciones e incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h
Llamadas desde España
932 415 960
Llamadas desde fuera de España
+34 932 415 960
E-mail
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos