TY - JOUR T1 - Inserción de la simulación clínica en el currículum de Anestesiología en un hospital universitario. Evaluación de la aceptabilidad de los participantes JO - Revista Española de Anestesiología y Reanimación T2 - AU - Corvetto,M.A. AU - Bravo,M.P. AU - Montaña,R.A. AU - Altermatt,F.R. AU - Delfino,A.E. SN - 00349356 M3 - 10.1016/j.redar.2013.02.007 DO - 10.1016/j.redar.2013.02.007 UR - https://www.elsevier.es/es-revista-revista-espanola-anestesiologia-reanimacion-344-articulo-insercion-simulacion-clinica-el-curriculum-S0034935613000522 AB - IntroducciónLa simulación clínica actualmente forma parte integral del curriculum de la especialidad de Anestesiología en varios países. Nuestro objetivo es describir y evaluar la inclusión de la simulación en el programa de formación en Anestesiología de un hospital universitario. MétodosLas actividades susceptibles de entrenamiento mediante simulación fueron clasificadas en 2 módulos: talleres de desarrollo de habilidades técnicas, realizados con residentes de primer año, y escenarios de alta fidelidad, realizados con residentes de segundo y tercer año. Al final de cada actividad, y usando una encuesta anónima, los residentes evaluaron el grado de satisfacción y cumplimiento de objetivos. ResultadosSe evaluaron 18 actividades: 6 talleres de habilidades y 12 escenarios de alta fidelidad. Se analizaron 206 encuestas, correspondientes a 41 residentes. El 96% de los encuestados está de acuerdo o totalmente de acuerdo con que los talleres cumplieron los objetivos planteados y que deberían ser obligatorios en el curriculum de anestesia; no obstante, el 11% afirmó que les produjo ansiedad y/o nerviosismo. El 97% consideró los talleres de alta fidelidad como realistas y acordes a los objetivos planteados. El 42% consideró que el taller le produjo ansiedad y/o nerviosismo. ConclusionesLa inserción de la simulación ha tenido buena aceptación por parte de los médicos residentes. Las actividades fueron calificadas como realistas y acotadas a los objetivos, puntos fundamentales en la educación del adulto, pues según el modelo de aprendizaje de Kolb, se asocia a conocimiento profundo, útil y duradero en el tiempo. ER -