Buscar en
Revista Española de Anestesiología y Reanimación
Toda la web
Inicio Revista Española de Anestesiología y Reanimación Hematoma subdural intracraneal tras punción dural accidental: caso clínico
Información de la revista
Vol. 68. Núm. 2.
Páginas 103-106 (Febrero 2021)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
ePub
Visitas
344
Vol. 68. Núm. 2.
Páginas 103-106 (Febrero 2021)
CASO CLÍNICO
Hematoma subdural intracraneal tras punción dural accidental: caso clínico
Intracranial subdural haematoma following dural puncture accidental: clinical case
Visitas
...
R. Pontesa,
Autor para correspondencia
raquellaranja@gmail.com

Autor para correspondencia.
, F. Junqueirab, M. Paivaa, M. Ferreiraa, N. Oliveiraa, V. Costaa
a Departamento de Anestesiología, Centro Hospitalario Vila Nova de Gaia/Espinho, Vila Nova de Gaia, Portugal
b Departamento de Anestesiología, Centro Hospitalario Universitario de Lisboa Central, Lisboa, Portugal
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (2)
Resumen

El hematoma subdural intracraneal es una complicación rara de los procedimientos neuroaxiales, aunque potencialmente letal. Considerando la elevada frecuencia de las técnicas neuroaxiales en la población obstétrica, las parturientas son más susceptibles a esta temida complicación. A menudo, el diagnóstico está enmascarado y se demora, dado que comparte características clínicas similares con la cefalea de la pospunción dural, de las que la cefalea es el síntoma más común. En este caso clínico se describe el diagnóstico oportuno y el manejo exitoso de un hematoma subdural intracraneal, tras una punción dural accidental durante la analgesia epidural para el parto. La cefalea posparto tras la analgesia epidural sigue siendo una dificultad clínica para el equipo de cuidados, que precisa seguimiento estrecho y concienciación sobre las causas no benignas, que requieren un manejo rápido, para evitar consecuencias nefastas.

Palabras clave:
Hematoma subdural intracraneal
Analgesia epidural para el parto
Cefalea pospunción dural
Punción dural accidental
Abstract

Intracranial subdural hematoma is a rare, but potentially lethal complication of neuraxial procedures. Considering the high frequency of neuraxial techniques in the obstetric population, parturients are more susceptible to this fearful complication. The diagnosis is often masked and delayed because it shares similar clinical characteristics with posdural puncture headache, with headache being the most common symptom. This case report describes a timely diagnosis and successful management of an intracranial subdural hematoma, after unintentional dural puncture during labour epidural analgesia. Postpartum headache following epidural analgesia, remains a clinical challenge for the caring team, requiring a close follow-up and awareness for non-benign causes that require prompt management, avoiding devastating consequences.

Keywords:
Intracranial subdural hematoma
Labour epidural analgesia
Postdural puncture headache
Unintentional dural puncture

Artículo

Opciones para acceder a los textos completos de la publicación Revista Española de Anestesiología y Reanimación
Suscriptor
Suscriptor de la revista

Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.

Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".
Suscribirse
Suscribirse a:

Revista Española de Anestesiología y Reanimación

Comprar
Comprar acceso al artículo

Comprando el artículo el PDF del mismo podrá ser descargado

Precio 19,34 €

Comprar ahora
Contactar
Teléfono para suscripciones e incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h
Llamadas desde España
932 415 960
Llamadas desde fuera de España
+34 932 415 960
E-mail
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos