Regístrese
Buscar en
Revista Española de Anestesiología y Reanimación
Toda la web
Inicio Revista Española de Anestesiología y Reanimación Encefalitis por anticuerpos antirreceptor N-metil-D-aspartato asociada a teratom...
Información de la revista
Vol. 62. Núm. 8.
Páginas 468-471 (Octubre 2015)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
ePub
Visitas
456
Vol. 62. Núm. 8.
Páginas 468-471 (Octubre 2015)
CASO CLÍNICO
DOI: 10.1016/j.redar.2015.01.001
Encefalitis por anticuerpos antirreceptor N-metil-D-aspartato asociada a teratoma ovárico: descripción de un caso e implicaciones anestésicas
Anti-N-methyl-D-aspartate receptor encephalitis associated with ovarian teratoma: Description of a case and anesthetic implications
Visitas
456
M.A. Arteche Andrés
Autor para correspondencia
aartetxa@cfnavarra.es

Autor para correspondencia.
, O. Zugasti Echarte, J. de Carlos Errea, M. Pérez Rodríguez, R. Leyún Pérez de Zabalza, M.A. Azcona Calahorra
Servicio de Anestesiología, Reanimación y Tratamiento del Dolor, Complejo Hospitalario de Navarra, Pamplona, Navarra, España
Este artículo ha recibido
456
Visitas
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Resumen

La encefalitis antirreceptor de N-metil-D-aspartato es una encefalitis autoinmune relacionada o no con un tumor subyacente. Aunque su incidencia es desconocida, probablemente permanece infradiagnosticada. Estudios epidemiológicos la sitúan como segunda causa de encefalitis autoinmune y primera de encefalitis en menores de 30 años. Cursa con sintomatología neuropsiquiátrica e inestabilidad autonómica. Tras el diagnóstico, basado en la detección de anticuerpos en sangre o líquido cefalorraquídeo, se debe buscar una neoplasia oculta y realizar una resección precoz e inmunoterapia. A pesar del número creciente de casos diagnosticados y del importante papel de este receptor en el mecanismo de la anestesia general, se desconoce la interacción de la enfermedad con los agentes anestésicos y el estrés perioperatorio. Presentamos el caso de una paciente con encefalitis secundaria a teratoma ovárico que fue sometida a laparoscopia ginecológica.

Palabras clave:
Encefalitis
Anticuerpos antirreceptor N-metil-D-aspartato
Anestesia
Teratoma ovárico
Abstract

N-methyl-D-aspartate receptor encephalitis is an autoimmune encephalitis relationated or not with a neoplasm. Although its incidence is unknown, probably remains underdiagnosed. Epidemiological studies place it as the second cause of immune-mediated encephalitis and the first in patients aged less of 30 years. It shows neuropsychiatric symptoms and autonomic instability. After diagnosis, based on the detection of antibodies in serum or cerebrospinal fluid, an occult malignancy must be investigated. While increasing number of cases have been diagnosed and the important role of this receptor in general anesthesia mechanisms, the interaction of the disease with anesthetic agents and perioperative stress is unknown. We describe the case of a patient with encephalitis associated to ovarian teratoma that underwent gynaecological laparoscopy.

Keywords:
Encephalitis
N-methyl-D-aspartate receptor antibodies
Anesthesia
Ovarian teratoma

Artículo

Opciones para acceder a los textos completos de la publicación Revista Española de Anestesiología y Reanimación
Suscriptor
Suscriptor de la revista

Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.

Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".
Suscribirse
Suscribirse a:

Revista Española de Anestesiología y Reanimación

Comprar
Comprar acceso al artículo

Comprando el artículo el PDF del mismo podrá ser descargado

Precio 22,50 €

Comprar ahora
Contactar
Teléfono para suscripciones e incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h
Llamadas desde España
932 415 960
Llamadas desde fuera de España
+34 932 415 960
E-mail
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos

es en pt
Política de cookies Cookies policy Política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. To improve our services and products, we use "cookies" (own or third parties authorized) to show advertising related to client preferences through the analyses of navigation customer behavior. Continuing navigation will be considered as acceptance of this use. You can change the settings or obtain more information by clicking here. Utilizamos cookies próprios e de terceiros para melhorar nossos serviços e mostrar publicidade relacionada às suas preferências, analisando seus hábitos de navegação. Se continuar a navegar, consideramos que aceita o seu uso. Você pode alterar a configuração ou obter mais informações aqui.