Buscar en
Revista Española de Anestesiología y Reanimación
Toda la web
Inicio Revista Española de Anestesiología y Reanimación Clase magistral versus aprendizaje basado en caso/problema para la enseñanza de...
Información de la revista
Vol. 55. Núm. 4.
Páginas 202-209 (Abril 2008)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 55. Núm. 4.
Páginas 202-209 (Abril 2008)
Clase magistral versus aprendizaje basado en caso/problema para la enseñanza del embolismo aéreo en formación médica continuada
Problem/case-based learning compared to lectures for acquiring knowledge of air embolism in continuing medical education
Visitas
1604
E.J. Carreroa,
,b
, C. Gomara,b, N. Fábregasa, W. Penzoc, J. Castillob,d, A. Villalongab,e
a Servicio de Anestesiología y Reanimación, Hospital Clínic, Universidad de Barcelona
b Fundación Europea para la Enseñanza en Anestesiología
c Departamento de Psicología Clínica, Universidad de Barcelona
d Servicio de Anestesiología y Reanimación, Hospital de l’Esperança, Barcelona
e Servicio de Anestesiología y Reanimación, Hospital Universitari de Girona Dr Josep Trueta, Girona
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (3)
Mostrar másMostrar menos
Tablas (2)
Tabla 1. Preguntas, respuestas correctas, criterios y rangos de puntuación correspondientes a los cuatro campos del conocimiento medidos en los tests
Tabla 2. Puntuaciones en el pretest y post-test para los campos del conocimiento evaluados
Mostrar másMostrar menos
Resumen
Objetivo

La eficacia de la formación médica continuada (FMC) en Anestesiología es un área poco explorada. Este estudio compara la eficacia de la clase magistral con el “aprendizaje basado en caso/problema” (ABCP) para la enseñanza del embolismo aéreo en FMC.

Material y métodos

Estudio prospectivo y rando-mizado. Se incluyeron 52 anestesiólogos con experiencia clínica que participaron en un curso de FMC. Veintisiete anestesiólogos recibieron una clase magistral y 25 una sesión de ABCP sobre “embolismo aéreo en anestesia”. Los objetivos docentes se definieron con antelación y fueron los mismos para ambos grupos. El conocimiento de los participantes se evaluó antes y despues de la enseñanza con tests basados en dos casos clínicos diferentes que exploraban los mismos campos: “factores de riesgo y síntomas”, “diagnóstico”, “monitorización” y “tratamiento”.

Resultados

No se encontraron diferencias significativas entre los grupos antes de la enseñanza ni después de la misma en ninguno de los campos. Después de la enseñanza, el grupo clase magistral mejoró sus puntuaciones en “monitorización” (p=0,03) y “tratamiento” (p=0,001); el grupo caso/problema mejoró sus puntuaciones en “tratamiento” (p=0,003).

Conclusiones

No hubo diferencias en el conocimiento de los participantes entre los dos grupos de aprendizaje; las mejorías alcanzadas fueron mínimas. La metodología del estudio permitió una valoración objetiva de los conocimientos adquiridos.

Palabras clave:
Educación médica continuada
Clases magistrales
Aprendizaje basado en problemas
Conocimiento
Estudios controlados randomizados
Anestesiología
Embolismo aéreo
Summary
Objective

The efficacy of continuing medical education in anesthesiology has been examined very little. This study compared the efficacy of a lecture on air embolism to that of a class that used a problem/case-based learning approach.

Material and methods

Prospective, randomized study enrolling 52 experienced anesthesiologists participating in a professional development course. Twenty-six anesthesiologists attended a lecture on air embolism in anesthesia and 25 attended a problem-based class. The objectives were the same for both groups and had been defined previously. The participants’ knowledge was evaluated before and after the instruction with tests based on 2 cases dealing with the same knowledge areas: risk factors and symptoms, diagnosis, monitoring, and treatment.

Results

No significant between-group differences were found for any of the knowledge areas before or after the classes. After instruction, participants who listened to the lecture improved their scores for knowledge of monitoring (P = .03) and treatment (P=.001). Participants in the problem-based learning group also improved their scores for knowledge of treatment (P= .003).

Conclusions

No between-group differences in participants’ knowledge outcomes were detected; improvements were minimal. The study design allowed the knowledge acquired to be evaluated objectively.

Key words:
Continuing medical education
Lecture classes
Problem-based learning
Knowledge
Randomized controlled trial
Anesthesiology
Air embolism

Artículo

Opciones para acceder a los textos completos de la publicación Revista Española de Anestesiología y Reanimación
Suscriptor
Suscriptor de la revista

Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.

Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".
Suscribirse
Suscribirse a:

Revista Española de Anestesiología y Reanimación

Comprar
Comprar acceso al artículo

Comprando el artículo el PDF del mismo podrá ser descargado

Precio 19,34 €

Comprar ahora
Contactar
Teléfono para suscripciones e incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h
Llamadas desde España
932 415 960
Llamadas desde fuera de España
+34 932 415 960
E-mail
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos