metricas
covid
Rehabilitación La formación como estrategia para mejorar la atención de los pacientes con dis...
Información de la revista
Vol. 59. Núm. 4. (En progreso)
(Octubre - Diciembre 2025)
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
2
Vol. 59. Núm. 4. (En progreso)
(Octubre - Diciembre 2025)
ORIGINAL
La formación como estrategia para mejorar la atención de los pacientes con disfagia orofaríngea
Training as a strategy to improve care for patients with oropharyngeal dysphagia
Visitas
2
M. Avellaneta,b,
Autor para correspondencia
Mavellanet@uda.ad

Autor para correspondencia.
, E. Pages Bolibara,b, J. Garcia-Expósitoa, M.E. Gea Rodrígueza,c, C. Grillo Garcíaa,b, A. Boada-Pladellorensa,b, M. Ros Armengola
a Grup de Recerca en Ciències de la Salut i Serveis Socials, Universitat d’Andorra, Sant Julià de Lòria, Andorra
b Servicio de Rehabilitación, Hospital Nostra Sra de Meritxell, Escaldes-Engordany, Andorra
c Servicio de Farmacia, Hospital Nostra Sra de Meritxell, Escaldes-Engordany, Andorra
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (1)
Tablas (1)
Tabla 1. Resultados de asistencia y evaluación de los cursos por nivel de formación
Tablas
Resumen
Introducción

La disfagia orofaríngea (DO) es un síndrome frecuente y con importantes consecuencias clínicas, cuya detección precoz y manejo requieren conocimientos específicos. La sensibilización y la formación continuada de los profesionales sanitarios resultan fundamentales para mejorar su abordaje.

Objetivo

Evaluar la participación y la percepción de utilidad de un programa educativo escalonado sobre DO dirigido a profesionales sanitarios y cuidadores, con el fin de valorar su impacto potencial en la capacitación para la detección y manejo clínico del trastorno.

Materiales y métodos

Se diseñó un programa formativo estructurado en tres niveles (Nivel A: Básico/6 horas, Nivel B: Avanzado/ 8 horas y Nivel C: Experto/ 8 horas). Los contenidos incluyeron anatomía y fisiología de la deglución, cribado y diagnóstico, intervenciones terapéutico-nutricionales y manejo seguro de la medicación, combinados con talleres prácticos. Entre noviembre de 2021 y diciembre de 2022 se analizaron la participación y la valoración de los asistentes mediante encuestas de satisfacción.

Resultados

Se ofertaron 124 plazas en el nivel A y 50 en el nivel B, con tasas de asistencia del 67% y 97%, respectivamente. La valoración global media fue de 4,46/5 (nivel A) y 4,55/5 (nivel B). En el nivel C participaron 19 personas, obteniéndose una valoración global de 8,9/10. Los aspectos mejor valorados fueron la metodología (4,60/5) y la organización (4,53/5).

Conclusiones

La estrategia formativa fue altamente valorada. Se identificó la necesidad de reforzar la difusión del nivel básico e incrementar el componente práctico para potenciar la aplicabilidad clínica.

Palabras clave:
Trastornos de deglución
Rehabilitación
Educación sanitaria
Disfagia orofaríngea
Abstract
Introduction

Oropharyngeal dysphagia (OD) is a common syndrome with significant clinical consequences, whose early detection and management require specific knowledge. Raising awareness and providing continuing education for healthcare professionals are essential to improve its management.

Objective

To assess participation rates and perceived usefulness of a stepwise educational program on OD for healthcare professionals and caregivers, in order to evaluate its potential impact on training for early detection and clinical management of the disorder.

Materials and methods

A three-level training program was designed: Level A (basic, 6h), Level B (advanced, 8h), and Level C (expert, 8h). Contents included swallowing anatomy and physiology, screening and diagnosis, therapeutic-nutritional interventions, and safe medication management, combined with practical workshops. Between November 2021 and December 2022, participation and course ratings were analyzed using satisfaction surveys.

Results

A total of 124 places were offered at Level A (67% attendance) and 50 at Level B (97%). The overall mean ratings were 4.46/5 and 4.55/5, respectively. Nineteen participants attended Level C, with an average score of 8.9/10. Methodology (4.60/5) and organization (4.53/5) were the best-rated aspects.

Conclusions

The training strategy was highly valued. There is a clear need to strengthen the dissemination of the basic level and to increase the practical component in order to enhance clinical applicability.

Keywords:
Deglutition Disorders
Rehabilitation
Health Education
Oropharyngeal dysphagia

Artículo

Opciones para acceder a los textos completos de la publicación Rehabilitación
Suscriptor
Suscriptor de la revista

Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.

Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".
Suscribirse
Suscribirse a:

Rehabilitación

Comprar
Comprar acceso al artículo

Comprando el artículo el PDF del mismo podrá ser descargado

Comprar ahora
Contactar
Teléfono para suscripciones e incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h
Llamadas desde España
932 415 960
Llamadas desde fuera de España
+34 932 415 960
E-mail
Opciones de artículo
Herramientas