La disfagia orofaríngea (DO) es un síndrome frecuente y con importantes consecuencias clínicas, cuya detección precoz y manejo requieren conocimientos específicos. La sensibilización y la formación continuada de los profesionales sanitarios resultan fundamentales para mejorar su abordaje.
ObjetivoEvaluar la participación y la percepción de utilidad de un programa educativo escalonado sobre DO dirigido a profesionales sanitarios y cuidadores, con el fin de valorar su impacto potencial en la capacitación para la detección y manejo clínico del trastorno.
Materiales y métodosSe diseñó un programa formativo estructurado en tres niveles (Nivel A: Básico/6 horas, Nivel B: Avanzado/ 8 horas y Nivel C: Experto/ 8 horas). Los contenidos incluyeron anatomía y fisiología de la deglución, cribado y diagnóstico, intervenciones terapéutico-nutricionales y manejo seguro de la medicación, combinados con talleres prácticos. Entre noviembre de 2021 y diciembre de 2022 se analizaron la participación y la valoración de los asistentes mediante encuestas de satisfacción.
ResultadosSe ofertaron 124 plazas en el nivel A y 50 en el nivel B, con tasas de asistencia del 67% y 97%, respectivamente. La valoración global media fue de 4,46/5 (nivel A) y 4,55/5 (nivel B). En el nivel C participaron 19 personas, obteniéndose una valoración global de 8,9/10. Los aspectos mejor valorados fueron la metodología (4,60/5) y la organización (4,53/5).
ConclusionesLa estrategia formativa fue altamente valorada. Se identificó la necesidad de reforzar la difusión del nivel básico e incrementar el componente práctico para potenciar la aplicabilidad clínica.
Oropharyngeal dysphagia (OD) is a common syndrome with significant clinical consequences, whose early detection and management require specific knowledge. Raising awareness and providing continuing education for healthcare professionals are essential to improve its management.
ObjectiveTo assess participation rates and perceived usefulness of a stepwise educational program on OD for healthcare professionals and caregivers, in order to evaluate its potential impact on training for early detection and clinical management of the disorder.
Materials and methodsA three-level training program was designed: Level A (basic, 6h), Level B (advanced, 8h), and Level C (expert, 8h). Contents included swallowing anatomy and physiology, screening and diagnosis, therapeutic-nutritional interventions, and safe medication management, combined with practical workshops. Between November 2021 and December 2022, participation and course ratings were analyzed using satisfaction surveys.
ResultsA total of 124 places were offered at Level A (67% attendance) and 50 at Level B (97%). The overall mean ratings were 4.46/5 and 4.55/5, respectively. Nineteen participants attended Level C, with an average score of 8.9/10. Methodology (4.60/5) and organization (4.53/5) were the best-rated aspects.
ConclusionsThe training strategy was highly valued. There is a clear need to strengthen the dissemination of the basic level and to increase the practical component in order to enhance clinical applicability.





