Buscar en
Radiología
Toda la web
34 Congreso Nacional de la SERAM MUSCULOESQUELÉTICO
Información de la revista

Congreso

Comunicación
169. MUSCULOESQUELÉTICO
Texto completo

PROTOCOLO DE REALIZACIÓN DE RESONANCIA MAGNÉTICA DE HOMBRO PREFERENTE CON 'EFECTO ARTROGRÁFICO' TRAS EPISODIO DE INESTABILIDAD GLENOHUMERAL

M. Martínez Hervás, M.D. Moreno Ramos, F. Romero Gallego, J. Vivancos García y F.J. Ramos Medrano

Hospital San Juan de Dios del Aljarafe, Sevilla, España.

Objetivos: Realización de protocolo de indicaciones y gestión de peticiones de estudios de resonancias magnéticas de manera preferente tras episodio de inestabilidad glenohumeral (IGH). Valoración de hallazgos en estudios RM en el estudio de entidades asociadas a la IGH. Establecer si los resultados obtenidos evita la realización de procedimientos más agresivos (artrografía directa).

Material y métodos: Hemos realizado 22 estudios de RM de hombro (equipo GE Signa 1,5T) de manera preferente en pacientes que acuden a nuestro Centro de Urgencias con luxación glenohumeral. Hemos valorado y gradado la presencia de derrame articular (con su "efecto artrográfico indirecto o fisiológico") ocasionado por el episodio traumático para la valoración de las lesiones asociadas a la IGH.

Resultados: Hemos creado un protocolo de gestión de peticiones de pacientes con episodio de IGH para la realización de estudio de RM de hombro de manera preferente (en un plazo menor a 4 días). En 20 de los 22 pacientes (90,9%) la existencia de derrame articular ha sido suficiente para una correcta valoración y caracterización de lesiones asociadas a la IGH, evitando la realización de procedimiento intervencionista ulterior de artro-RM directa.

Conclusiones: La realización de estudios de resonancia magnética de manera precoz tras episodio de inestabilidad glenohumeral puede valorar y caracterizar (debido al derrame articular generado), en la mayoría de pacientes, las lesiones asociadas a dicha entidad, pudiendo evitar posteriores estudios de artrografías directas. Así mismo consideramos que este protocolo puede aplicarse de manera útil y segura en Centros en los que no se realiza artrografías directas de hombro.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos