Buscar en
Radiología
Toda la web
34 Congreso Nacional de la SERAM MUSCULOESQUELÉTICO
Información de la revista

Congreso

Comunicación
169. MUSCULOESQUELÉTICO
Texto completo

PREVALENCIA DE LOS HALLAZGOS CARACTERÍSTICOS DE ESPONDILOARTRITIS MEDIANTE ENTERO-RM EN PACIENTES CON ENFERMEDAD INFLAMATORIA INTESTINAL

J. Mesa Quesada, A. Benito Ysamat, M.J. García Ortega, D. López Ruiz, F. Triviño Tarradas y C. Pulido Carmona

Hospital Universitario Reina Sofía, Córdoba, España.

Objetivos: Determinar la prevalencia de espondiloartropatía en estudios de entero-RM realizados a pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal (EII). Correlacionar los hallazgos de artropatía con la afectación tracto digestivo.

Material y métodos: Revisamos retrospectivamente los estudios de entero-RM realizados a pacientes con enfermedad de Crohn (EC) y colitis ulcerosa (CU) durante un periodo de 1 año. Se valoró el subtipo de patrón intestinal y los cambios estructurales e inflamatorios propios de espondiloartropatía en columna y sacroilíacas según criterios ASAS. Se calculó la prevalencia de afectación osteoarticular y se correlacionaron los hallazgos con los de la EII.

Resultados: Se incluyeron 154 (96,3%) pacientes con EC y 6 (3,8%) con CU. Veinticuatro (15%) presentaban algún hallazgo característico de espondiloartropatía y todos se encontraban en el grupo EC. Solo en el 25% las lesiones eran conocidas previamente. La prevalencia de afectación inflamatoria y cambios estructurales fue respectivamente del 9,4% y 7% en sacroilíacas y del 2,5% y 0% en columna. Hubo mayor número de casos de sacroileítis en los pacientes con aumento del realce de la pared intestinal (12,9%) frente a los que presentaban un realce normal (3,1%) (OR: 4,6; p = 0,03). También se objetivó una mayor proporción de sacroileítis en pacientes con patrón estenosante (20,7%) con respecto al grupo sin este patrón (6,9%) (OR: 3,5; p = 0,02).

Conclusiones: La prevalencia de espondiloartropatía en pacientes con EII es elevada, y en muchos casos, pasa clínicamente desapercibida. La entero-RM es especialmente útil para detectar cambios inflamatorios en sacroilíacas, que, según nuestro estudio, se presentan con mayor frecuencia en pacientes con aumento del realce de la pared intestinal o patrón predominantemente fibroestenótico.

Comunicaciones disponibles de "MUSCULOESQUELÉTICO"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos