Buscar en
Radiología
Toda la web
34 Congreso Nacional de la SERAM MUSCULOESQUELÉTICO
Información de la revista

Congreso

Comunicación
169. MUSCULOESQUELÉTICO
Texto completo

ELASTOFIBROMA DORSI. ASPECTOS EPIDEMIOLÓGICOS

V. Fernández Lobo1, E. Gallardo Agromayor1, E. Montes Figueroa1, Y. Lamprecht1, I. Andrés García2 y P. Gallego Ferrero1

1Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, Santander, España. 2Hospital Clínico Universitario, Valladolid, España.

Objetivos: Describir las principales características de imagen del tumor. Calcular la prevalencia, así como su localización, lateralidad y tamaño medio. Plantear una posible medida en TC para su diagnóstico: la distancia escápulo-torácica.

Material y métodos: Se revisaron 1.412 TC que incluían la región torácica, y se dividieron en 4 grupos de edad: 0-40, 40-60, 60-80 y > 80 años. Se valoró primeramente la presencia o ausencia de tumoración, y en los casos en los que existía, recopilamos datos acerca de su localización, lateralidad, tamaño axial, y medida de la distancia escápulo-torácica. Posteriormente estudiamos la existencia de diferencias estadísticamente significativas en localización, lateralidad y tamaño mediante el programa IBM SPSS Statistics 17.

Resultados: La prevalencia de fibroelastoma dorsi aumenta con la edad, de forma significativa. Fue bilateral en el 65% de los casos, en el 28% unilateral derecho y en el 7%, unilateral izquierda, diferencias también significativas. No existieron diferencias en el tamaño de las lesiones en los casos en que fueron bilaterales, ni en la medida escápulo-torácica entre los pacientes con y sin tumoración.

Conclusiones: El fibroelastoma dorsi es una tumoración benigna con unas características patognomónicas desde el punto de vista de la imagen que debemos conocer, y una prevalencia que aumenta con la edad. Tiene una localización típica: el ángulo ínfero-interno de la escápula. Una adecuada valoración de la totalidad del estudio nos permitirá diagnosticar con mayor frecuencia esta entidad y no confundirla con lesiones malignas.

Comunicaciones disponibles de "MUSCULOESQUELÉTICO"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos