Buscar en
Radiología
Toda la web
34 Congreso Nacional de la SERAM MUSCULOESQUELÉTICO
Información de la revista

Congreso

Comunicación
169. MUSCULOESQUELÉTICO
Texto completo

HIDRODISTENSIÓN PERCUTÁNEA COMO OPCIÓN TERAPÉUTICA EFECTIVA EN LA CAPSULITIS ADHESIVA REFRACTARIA

D. Quintana Blanco, G. Larrañaga Hernando, F. López Zarraga, J. Sagasta Urrutia, E. Santos Corraliza y A. Gamarra Cabrerizo

Hospital Universitario de Álava, Vitoria, España.

Objetivos: Valorar la efectividad de la hidrodistensión articular para mejorar el balance articular en pacientes con capsulitis adhesiva de hombro refractaria a tratamiento habitual por parte del servicio de Rehabilitación.

Material y métodos: Se valoraron retrospectivamente 10 pacientes (7 mujeres y 3 hombres) consecutivos tratados en nuestro centro mediante una o dos sesiones de hidrodistensión ecoguiada con abordaje posterior e inyección intraarticular de entre 27 y 87 cc (media de 28 cc) de una combinación de hasta 10 cc de anestésico (Procaína) y el resto del volumen de suero salino fisiológico, con posterior inyección de corticoide intraarticular. Se valoró también la presencia de antecedentes quirúrgicos o roturas tendinosas o labrales en el hombro en cuestión. Procedimientos realizados entre abril y agosto de 2017 y resultados clínicos (mejoría o no de alguno de los grados de balance articular, según la clasificación de Mallet, entre la exploración previa e inmediatamente posterior del especialista en Rehabilitación) obtenidos de la historia clínica de los pacientes, con un seguimiento de entre 2 y 6 meses.

Resultados: Se obtuvo mejoría de la movilidad articular en 7 de los 10 pacientes (el 70%). Se obtuvo mejoría en todos los pacientes sin antecedentes quirúrgicos ni roturas tendinosas o labrales. Se obtuvo mejoría en 1 de los 4 pacientes (25%) con antecedentes quirúrgicos o de roturas tendinosas o labrales.

Conclusiones: La hidrodistensión ecoguiada permitió la mejoría de la movilidad articular en el 70% de los pacientes con capsulitis adhesiva refractaria a tratamiento rehabilitador.

Comunicaciones disponibles de "MUSCULOESQUELÉTICO"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos