metricas
covid
Medicina de Familia. SEMERGEN V Jornadas Residentes y Tutores SEMERGEN Comunicaciones
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
V Jornadas Residentes y Tutores SEMERGEN
Salamanca, 9 - 11 marzo 2017
Listado de sesiones
Comunicación
3. Comunicaciones
Texto completo
Descargar PDF
Compartir
Compartir

262/273 - CONOCIMIENTOS SOBRE LA CORRECTA UTILIZACIÓN DE INHALADORES POR PARTE DE LOS MÉDICOS RESIDENTES DE ATENCIÓN PRIMARIA E IMPACTO DE UNA INTERVENCIÓN FORMATIVA

A. Moscoso Jaraa, L. Entrenas Costab y L. Pérula de Torresc

aCentro de Salud Santa Rosa. Córdoba. bNeumólogo. Hospital Universitario Reina Sofía. Córdoba. cMédico Preventivista. Unidad Docente de Medicina de Familia y Comunitaria de Córdoba. Córdoba.

Objetivos: En los pacientes asegurar una correcta técnica inhalatoria es el principal objetivo para un tratamiento efectivo. Para ello, es primordial que el personal sanitario posea los conocimientos necesarios para enseñarles. Sin embargo, los pocos estudios existentes demuestran que los sanitarios presentan conocimientos insuficientes. Nuestro principal objetivo es evidenciar qué conocimientos acerca del uso de inhaladores pMDI frente a polvo seco presentan los médicos residentes de Medicina Familiar y Comunitaria y comprobar si una actividad formativa incrementa ese grado de conocimientos previo. También queremos comprobar si el año de residencia o el haber rotado por el Servicio de Neumología son factores que puedan influir en los resultados obtenidos.

Metodología: Estudio cuasi-experimental antes/después. Los participantes fueron residentes de Medicina Familiar y Comunitaria de la Unidad Docente de Medicina Familiar y Comunitaria de Córdoba durante los meses de noviembre y diciembre de 2015. En un primer momento, se pasó un cuestionario que constaba de 12 ítems, valorados cada uno de ellos con un punto. Se determinó de un conocimiento bajo sería una puntuación entre 0-4, media entre 5-8 y alta superior a 8. Además, se les realizó una prueba práctica con el neumotacómetro. Seguidamente, se les dio una sesión formativa. Aproximadamente un mes después, cumplimentaron el mismo cuestionario otra vez.

Resultados: Participaron 59 residentes. La nota media pre-cuestionario fue 8,31 ± 2,05 (IC95%: 7,77-8,85) y en el post 9,67 ± 1,19 (IC95% 9,24-10,09). Existían diferencias estadísticamente significativas (p = 0,001) entre los resultados obtenidos antes y después de la sesión formativa. El 5,4% obtuvo un resultado óptimo al usar inhaladores pMDI, frente al 48,6% con Spiromax. No se hallaron diferencias estadísticamente significativas al estratificar por rotación por Neumología o por año de Residencia.

Conclusiones: Una actividad formativa en residentes de Medicina de Familia y Comunitaria tiene un efecto positivo sobre el conocimiento sobre inhaladores. El año de residencia y el rotatorio por Neumología no son influyentes, por lo que se deberían adoptar medidas en el futuro para enseñar mejor a los médicos en formación y comprobar si a largo plazo las diferencias siguen siendo significativas, tanto en ellos como en sus pacientes.

Comunicaciones disponibles de "Comunicaciones"

Listado de sesiones