262/370 - PROPUESTA DE UN MODELO DE EVALUACIÓN PARA LA VALORACIÓN DEL LIBRO DEL ESPECIALISTA EN FORMACIÓN
aMédico de Familia. Centro de Salud Ciudad Jardín. Málaga. bMédico Residente. Centro de Salud Ciudad Jardín. Málaga.
Objetivos: Presentar un modelo de ficha de evaluación para valorar el libro del especialista en formación (LEF).
Metodología: En el taller de tutores de la Unidad Docente realizado en noviembre de 2016, se revisó la ficha 4 de evaluación de los especialistas en formación (la que valora el LEF). Tras incorporar lo que se había acordado en reuniones anteriores y los puntos de vista de los asistentes al taller, se elaboró una planilla de valoración de la ficha 4. Su finalidad es intentar que lo que se valore en esa ficha sea coherente con el LEF y no introduzca elementos que ya han sido valorados en la ficha 1 (rotaciones) o en la ficha 3 (actividades complementarias realizadas por los residentes), sino que incida especialmente en el LEF, en los informes de reflexión del residente, en las propuestas formativas que hace para llenar sus lagunas formativas... y que permita al tutor principal tener suficiente peso evaluativo y modular con su criterio la nota anual del residente (esta ficha 4 supone casi el 50% de la calificación anual).
Resultados: En la ficha se establecen dos apartados de evaluación: A. Aspectos formales del LEF (0-1 punto cada ítem). Aspecto físico (cinco ítems). Cumplimentación (cinco ítems). B. Aspectos funcionales del LEF. Adecuada utilización (de 0 a 2 puntos cada ítem). Valoración guía competencias previa a la rotación. Objetivos previos a la rotación. Objetivos alcanzados y pendientes. Medidas correctoras. Recogida de la entrevista tutor residente (de 0 a 2 puntos cada ítem). Evolución de las competencias. Información de las rotaciones. Evaluación actividades propuestas. Actividades complementarias. La puntuación es: 1. Apartado A: Aspectos formales del LEF (se calcula el promedio de todos los ítems considerados. Valor máximo 1). 2. Apartado B: Aspectos funcionales del LEF (se calcula el promedio de todos los ítems considerados. Valor máximo 2). Puntuación final de la ficha 4 = A + B (0 a 3).
Conclusiones: La ficha propuesta puede ser de utilidad para que los tutores tengan elementos formales de apoyo para una mejor evaluación de los especialistas en formación.




