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Medicina de Familia. SEMERGEN IV Jornadas Nacionales de Medicina y Nuevas Tecnologías de SEMERGEN COMUNICACIONES.
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IV Jornadas Nacionales de Medicina y Nuevas Tecnologías de SEMERGEN
Las Palmas De Gran Canaria, 7 - 8 junio 2019
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Comunicación
1. COMUNICACIONES.
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406/5 - PILOTAJE DEL CONOCIMIENTO Y USO DEL PORTAL DEL PACIENTE DEL SERVICIO MURCIANO DE SALUD

M. Alonso García1, N. Blaya Boluda2, E. Ferre Rodríguez2, C. Moreno Ortega2, A. Piñana López1, J. López González1, Á. Martínez Ureña3, F. Jiménez Ros4, L. Tomás Ortiz3, J. Fernández Lorencio1

1Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Docente Cartagena Oeste. Servicio Murciano de Salud. Miembro del Grupo de Trabajo de Nuevas Tecnologías de SEMERGEN. 2Facultad de Medicina. Universidad Católica San Antonio de Murcia. Murcia. 3Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Docente Cartagena Oeste. Sistema Murciano de Salud. 4Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Docente Cartagena Oeste. Sistema Murciano de Salud. Miembro del Grupo de Trabajo de Nuevas Tecnologías de SEMERGEN.

Objetivos: Determinar el porcentaje de conocimiento y utilización de los pacientes del Portal del Paciente del Servicio Murciano de Salud mediante encuesta presencial y no presencial.

Metodología: Se encuestó, aleatoriamente a pacientes que acudían a las consultas a través de un cuestionario de cuatro preguntas acerca de la edad, el sexo, conocimiento y utilización del portal del paciente de tres centros de salud. Para la encuesta no presencial a través de medios digitales se realizó el mismo cuestionario mediante la herramienta Formularios de Google. Para el análisis estadístico se utilizó el programa SPSS Statistics.

Resultados: La encuesta presencial fue con 253 pacientes con mediana de edad de 52,75 con 60,5% de mujeres y 39,5% de hombres con un 47,4% de conocimiento del portal y una utilización 32,4%. La encuesta no presencial fue contestada por 124 usuarios con mediana de 39,50 con 68,5% de mujeres y 31’5% de hombres con un conocimiento del 47’6% y una utilización del 32,3% Se encontró p < 0,001 en relación con el centro de salud en el que se realizó la encuesta, siendo el de Espinardo el que mayor porcentaje de conocimiento tuvo con un 73,7% de conocimiento frente al 20,2% del de Cartagena Este.

Conclusiones: La utilización del Portal del Paciente es insuficiente. No hay diferencias en la edad y sexo de los pacientes que utilizan el portal, ni entre entrevista telemática y presencial pero sí que hay diferencias en función del Centro donde se realiza la encuesta.

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