metricas
covid
Medicina de Familia. SEMERGEN IV Jornadas Nacionales de Medicina y Nuevas Tecnologías de SEMERGEN COMUNICACIONES.
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
IV Jornadas Nacionales de Medicina y Nuevas Tecnologías de SEMERGEN
Las Palmas De Gran Canaria, 7 - 8 junio 2019
Listado de sesiones
Comunicación
1. COMUNICACIONES.
Texto completo
Descargar PDF
Compartir
Compartir

406/3 - CONSULTA TELEMÁTICA DE CARDIOLOGÍA DEL CENTRO DE SALUD CARTAGENA OESTE

M. Alonso García1, R. Rubio Paton2, A. Piñana López1, S. Blasco Muñoz1, F. Jiménez Ros3, Á. Martínez Ureña4, M. Villamor de Santiago5, M. Carvajal Lucerga5, V. Lao Cañadas4, S. López Zacarez4

1Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Docente Cartagena Oeste. Servicio Murciano de Salud. Miembro del Grupo de Trabajo de Nuevas Tecnologías de SEMERGEN. 2Cardiólogo. Complejo Hospitalario Universitario Santa Lucia. Sistema Murciano de Salud. 3Médico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Docente Cartagena Oeste. Sistema Murciano de Salud. Miembro del Grupo de Trabajo de Nuevas Tecnologías de SEMERGEN. 4Médico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Docente Cartagena Oeste. Sistema Murciano de Salud. 5Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Docente Cartagena Oeste. Sistema Murciano de Salud.

Objetivos: Analizar, por patologías, las interconsultas realizadas por telecardiología en el equipo de atención primaria

Metodología: Estudio cuantitativo descriptivo de todas las interconsultas realizadas por el equipo de atención primaria a telecardiología realizadas durante 14 meses (enero 2018 a febrero 2019).

Resultados: la implementación de la consulta telecardiología integró una vía más ágil de derivaciones. Contando con nuestro cardiólogo de referencia en una sesión clínica programada en el centro de salud para consulta inmediata de pruebas complementarias a seguir y posterior derivación. El equipo de atención primaria que realiza las derivaciones consta de 13 médicos de familia, 3 pediatras y los residentes de cuarto año de medicina familiar, disponemos de ecocardio por interconsulta tradicional y telecardiología que la consulta puede ser muy ágil resuelta en un tiempo medio de espera de dos a tres días si la consulta es virtual y presencial de 5-7 días de tiempo de demora hasta ver en consulta al especialista. Hasta la fecha han sido 309 interconsulta que analizando en motivos de consultas que se dividen en interconsultas: cardiopatía 16%, palpitaciones 9,7%, disnea 7,7%, fibrilación auricular 6,7, dolor torácico 6,4%, síncopes 4,2%.

Conclusiones: La población y los integrantes del equipo de atención primaria se encuentran satisfechos, por conseguir reducir los tiempos de demora de la interconsulta tradicional y abrir nuevos canales telemáticos que posibilitan unas consultas más dinámicas en la práctica clínica, y dar respuestas rápidas a los problemas de los pacientes, que conduce a una mayor eficiencia asistencial.

Listado de sesiones