Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
8as Jornadas Nacionales Cardiovasculares de SEMERGEN Residentes
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
8as Jornadas Nacionales Cardiovasculares de SEMERGEN
Santander, 19-21 Mayo 2016
Listado de sesiones
Comunicación
2. Residentes
Texto completo

204/7 - La asociación del síndrome metabólico y sus componentes con la velocidad de la onda de pulso brazo tobillo en los adultos con riesgo cardiovascular intermedio

L. Gómez Sáncheza, J.I. Berrucoso Sánchezb, C. Montero Sánchezc, A. Robles Amiebad, R. Rolando Ubizoe, S.P. Mora Simónf, E. Rodríguez Sánchezf, M.C. Patino Alonsof, M. Gómez Sánchezf y M.A. Gómez Marcosf

aMédico Residente de 2º año. CS Monovar. Madrid. bMédico Residente de 1er año de Medicina Familiar. cMédico Residente de 3er año. CS Garrido Sur. Salamanca. dMédico Residente de 3er año de Medicina Familiar. eMédico Residente de 2º año. CS Ciudad Lineal. fUnidad de Investigación de La Alamedilla.

Objetivos: El objetivo de este estudio fue investigar la correlación entre el síndrome metabólico (SM) y sus componentes con la rigidez arterial medida con la velocidad de la onda de pulso brazo tobillo (btVOP) en adultos con riesgo cardiovascular intermedio y analizar las diferencias por género.

Metodología: En este estudio se analizaron 2.384 sujetos, de 35 a 74 años (edad media: 61,3 ± 7,7, 61,7% varones). Medición: bt-VOP se midió usando el dispositivo VaSera. SM se definió siguiendo los criterios de la NCPIII. Se midieron: la circunferencia de la cintura (CC), la presión arterial (PA), la glucosa plasmática en ayunas (FPG) y el perfil lipídico.

Resultados: Presentaban SM el 60,75% ± 8,09 de los hombres y el 61,74% ± 7,10 de las mujeres (p < 0,05). El análisis de regresión múltiple, después de ajustarlos por peso, talla, tasa de filtrado glomerular y consumo de fármacos antihipertensivos, hipolipemiantes y antidiabéticos, todos los componentes del SM excepto la glucemia basal (p = 0,069) se asociaron con la bt-VOP en los hombres, sin embargo en las mujeres solo se asociaron la presión arterial sistólica y diastólica y la glucemia basal. En el análisis de regresión logística los varones que presentan un bt-VOP ≥ 15 m/seg tienen el cuatro veces más de riesgo de presentar Presión arterial ≥ 135/85 mmHg (OR = 4,018 (2,059 a 7,842) y las mujeres presentan 6 veces más de riesgo de presentar la presión arterial ≥ 135/85 mmHg (OR = 6,816 (2,770 a 16,769).

Conclusiones: Más del 60% de los sujetos presentan SM en los dos géneros. Todos los componentes del SM excepto la glucemia basal se asociaron con la btVOP en los hombres, sin embargo en las mujeres solo se asociaron la presión arterial sistólica y diastólica y la glucemia.

Comunicaciones disponibles de "Residentes"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos