Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
42.º Congreso Nacional Virtual SEMERGEN 2020 Otorrinolaringología
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
42.º Congreso Nacional Virtual SEMERGEN 2020
Virtual, 19-30 Octubre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
121. Otorrinolaringología
Texto completo

482/1048 - SÍNDROME DE RAMSAY-HUNT Y LA IMPORTANCIA DE SU SOSPECHA CLÍNICA INICIAL

P. Molina Castillo1, M. Sarabia Contreras1, S. Gallego Belando2 y J. Zieleniewski Centenero3

1Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Molina Sur-Jesús Marín. Molina de Segura. Murcia. 2Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud de Ceutí. Murcia. 3Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud de Archena. Archena. Murcia.

Descripción del caso: Varón de 33 años, fumador de 15 cigarrillos/día sin otros antecedentes médico quirúrgicos de interés que consulta por desviación de la comisura bucal e imposibilidad para cerrar el ojo asociado a lagrimeo y cambios en la percepción del sabor de 5 horas de evolución. Además aparición de lesiones costrosas en pabellón auricular desde la noche anterior. Valorado en el servicio de urgencias 48 horas antes por odinofagia y otalgia.

Exploración y pruebas complementarias: Buen estado general, afebril. NRL: Parálisis facial periférica derecha grado III/IV según la clasificación de House-Brackmann. Resto de exploración neurológica normal. Lesiones costrosas en concha de pabellón auricular derecho. No hipoacusia. Examen oftalmológico: no disminución de agudeza visual, no lesiones compatibles con herpes zoster ocular, salvo lagoftalmos que ocasiona leve queratitis en tercio inferior corneal. Se realiza interconsulta al Servicio de Otorrinolaringología y Oftalmología de forma preferente para valoración y seguimiento.

Orientación diagnóstica: Parálisis facial periférica asociada a herpes zóster ótico (síndrome de Ramsay Hunt).

Diagnóstico diferencial: 1. Infecciones por virus del herpes simple. 2. Impétigo. 3. Parálisis de Bell (parálisis facial idiopática sin lesiones herpéticas).

Comentario final: Los síntomas iniciales del síndrome de Ramsay-Hunt pueden presentarse de forma inespecífica pudiendo retrasar el diagnóstico y por tanto, el inicio de tratamiento. La sospecha clínica inicial y el seguimiento de los pacientes son la clave para un diagnóstico e inicio de tratamiento de forma precoz. Los factores de buen pronóstico en la parálisis facial por herpes zóster son la aparición de la parálisis posterior a la erupción, la aparición de movimiento antes de 2 semanas y el inicio de tratamiento antes de 72h. Las manifestaciones clínicas del síndrome de Ramsay-Hunt son más severas y de peor pronóstico que las formas idiopáticas. En el caso de este paciente, tras pauta de tratamiento con aciclovir oral, analgésicos, prednisona y medidas de protección ocular, presentó una evolución favorable y sin complicaciones posteriores.

Bibliografía

  1. Epidemiology, clinical-manifestations and diagnosis of herpes-zoster. UpToDate [Internet]. [citado 31 de agosto de 2020]. Disponible en: https://www.uptodate.com/contents/epidemiology-clinical-manifestations-and-diagnosis-of-herpes-zoster
  2. Arana-Alonso E, Contín-Pescacen MS, Guillermo-Ruberte A, Morea Colmenares E. Síndrome de Ramsay-Hunt: ¿qué tratamiento precisa? Elsevier. 2011;37(8):436-40.

Palabras clave: Parálisis facial. Herpes zoster. Pabellón auricular.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos