Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
42.º Congreso Nacional Virtual SEMERGEN 2020 Otorrinolaringología
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
42.º Congreso Nacional Virtual SEMERGEN 2020
Virtual, 19-30 Octubre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
121. Otorrinolaringología
Texto completo

482/538 - ESTA NO ES MI VOZ

R. Cantón Cortés1, N. Vicente Gilabert1, F. Rodríguez Rubio2 y M. Pérez Crespo3

1Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Calasparra. Calasparra. Murcia. 2Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Hospital Comarcal del Noroeste. Caravaca de la Cruz. Murcia. 3Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Calasparra. Calasparra. Murcia.

Descripción del caso: Varón, 48 años, fumador de 21paquetes/año, sin otros antecedentes. Refiere por disfonía de mes y medio de evolución sin otra sintomatología. Se realiza exploración física y ante la sospecha de carcinoma de faringe se deriva a consulta de otorrinolaringología, donde realizan fibroscopia y biopsia. Solicitan tomografía computarizada (TC) cervico-torácica. Finalmente, se realiza laringuectomía supraglótica transoral con vaciamiento bilateral sin complicaciones.

Exploración y pruebas complementarias: Eupneico. Auscultación cardiopulmonar normal. No masas ni adenopatías cervicales. Cráneo-facial y cavidad oral normal. Fibroscopia. Fosas nasales sin hallazgos patológicos. Cavum, valléculas y senos piriformes libres. Neoformación excrecente en cara laríngea de epiglotis que desciende hacia ventrículo derecho. Cuerdas vocales móviles. Debido a lesión no se visualiza comisura anterior y tercio medio y anterior de cuerda vocal derecha. Buen espacio aéreo. Anatomía patológica. Carcinoma epidermoide infiltrante de mucosa laríngea. Grado de diferenciación escaso. TC cervico-torácica. Masa irregular exofítica de 2,7 × 1,6 cm que desde cuerda vocal falsa derecha se extiende afectando a toda la supraglotis hasta la base de la epiglotis, produciendo afectación de la grasa del espacio pre y paraglótico, con afectación del pliegue aritenoepiglótico y colapso del seno piriforme ipsilateral. No esclerosis significativa de cartílago laríngeo. Cantidad de pequeño tamaño, entre 4 y 6 mm de eje menor, localizado en espacio yugular y submaxilar bilateralmente que no sugieren infiltración neoplásica. Conclusión: neoplasia supraglótica T2N0M0.

Orientación diagnóstica: Carcinoma de faringe.

Diagnóstico diferencial: Carcinoma de faringe, faringitis crónica, nódulos vocales.

Comentario final: La disfonía persistente es la forma más frecuente de presentación del carcinoma glótico, debiéndose ante una disfonía de más de 2 meses de evolución, especialmente si tiene factores de riesgo. En la exploración se debe evaluar cabeza y cuello y realizar una laringoscopia. El diagnóstico definitivo viene por la anatomía patológica. La TC permite evaluar la extensión tumoral, afectación de estructuras anatómicas críticas y presencia de metástasis ganglionares.

Bibliografía

  1. Andrés Lanas V. Manejo y tratamiento de la disfonía en niños y adultos: cómo y cuándo. Rev Med Clin Condes. 2009;20(4):477-85.
  2. Alpha Ledo de la Luz A, Alfonso Muñoz E. Caracterización clínica y epidemiológica de pacientes con cáncer laríngeo. Rev Cub Med Mil. 2018;47(3):1-9.

Palabras clave: Neoplasias laríngeas. Disfonía. Tabaquismo.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos