Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
42.º Congreso Nacional Virtual SEMERGEN 2020 Otorrinolaringología
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
42.º Congreso Nacional Virtual SEMERGEN 2020
Virtual, 19-30 Octubre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
121. Otorrinolaringología
Texto completo

482/1082 - PERICONDRITIS DEL PABELLÓN AURICULAR. A PROPÓSITO DE UN CASO

C. Gómez Vildosola1, N. Gallo Salazar1 y M. Díaz Mayán2

1Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Hospital Comarcal de Laredo. Laredo. Cantabria. 2Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Hospital Comarcal de Laredo. Laredo. Cantabria.

Descripción del caso: Varón de 42 años con diagnostico de diabetes mellitus insulinodependiente de muy mal control, acudió a su médico de atención primaria por presentar un edema del pabellón auricular izquierdo de 72 horas de evolución; sin causa desencadenante conocida. Refiere leve otorrea asociada los días previos. Niega odinofagia ni hipoacusia ni otra sintomatología asociada.

Exploración y pruebas complementarias: Hemodinámicamente estable. Afebril. Exploración ORL: importante edema de todo el pabellón auricular excepto del lóbulo. No se objetivan abscesos. Movilización del trago doloroso. Otoscopia normal. Resto de la exploración anodina.

Orientación diagnóstica: Pericondritis del pabellón auricular.

Diagnóstico diferencial: Otitis externa maligna; Otohematoma.

Comentario final: La pericondritis auricular consiste en la inflamación del pericondrio; es decir de la capa de tejido conectivo que rodea el cartílago; proporcionándole la irrigación necesaria. Los gérmenes más comúnmente implicados son: S. aureus y Pseudomonas aeruginosa. La pericondritis puede estar provocada por heridas, quemaduras, picaduras de insectos o perforaciones pero también puede estar causada por enfermedades sistémicas como trastornos inflamatorios o la diabetes mellitus. La pericondritis auricular se acompaña principalmente de dolor; eritema y edema del pabellón auricular. En ciertos casos; se llega a producir un absceso el cual puede llegar a interrumpir el aporte de oxígeno al cartílago, destruyéndolo y provocando finalmente, la deformidad de la oreja (oreja en coliflor). En cuanto al tratamiento; el pilar fundamental es la antibioterapia; vía oral en los casos leves o vía endovenosa en los casos graves. El tratamiento antibiótico de primera línea son las fluorquinolonas porque tienen actividad frente a grampositivos meticilín-resistentes y acción anti-Pseudomonas. En caso de colección hemática o purulenta; se deberá de llevar a cabo un drenaje. En nuestro caso; el médico de atención prescribió a nuestro paciente ciprofloxacino 500 mg 1 comprimido cada 12 horas durante 10 días y corticoide tópico con una excelente evolución clínica. Dada la rápida actuación por parte de su médico de atención primaria al iniciar una antibioterapia sensible a los gérmenes más comúnmente implicados y a la ausencia de abscesos; dicho paciente no tuvo que ser derivado a la consulta del especialista.

Bibliografía

  1. Narvaez-Hernández E, Candolfi-Arballo O, Nuño-Rodríguez M. Pericondritis auricular por piercing transcartilaginoso. An Orl Mex. 2019;64(3):112-7.

Palabras clave: Pericondritis. Diabetes mellitus. Fluorquinolonas.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos