Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
42.º Congreso Nacional Virtual SEMERGEN 2020 Otorrinolaringología
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
42.º Congreso Nacional Virtual SEMERGEN 2020
Virtual, 19-30 Octubre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
121. Otorrinolaringología
Texto completo

482/779 - OREJA ROJA

C. Alonso Lamas1, A. Lozano Martínez2, R. del Portillo Pastor3 y F. Azorín Sanz4

1Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud de Cigales. Cigales. Valladolid. 2Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Tórtola. Valladolid. 3Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Pilarica. Valladolid. 4Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud de Cigales. Cigales. Valladolid.

Descripción del caso: Paciente de 45 años sin alergias medicamentosas, en tratamiento con omeprazol, Seguril, Adiro y ezetrol, nifedipino. Antecedentes personales de hipercolesterolemia, insuficiencia vascular y enfermedad de Raynaud. Acude por dolor e inflamación en pabellón auricular derecho desde hace 1 día, prurito y vesículas blanquecinas, dolor con supuración y descamación de la piel. Lo relaciona con la picadura de un insecto pero no sabe precisar cuál. Asocia cefalea y náuseas. No refiere pérdida de audición ni acufenos. No lagrimeo en ojo derecho. No eritema facial, No fiebre. No refiere otra sintomatología.

Exploración y pruebas complementarias: Paciente consciente. Eupneico. TA: 132/77 mmHg, T: 37 oC, SatO2 basal: 97%. Exploración: pabellón auricular derecho, inflamado, caliente, doloroso a la palpación, con vesículas-ampollas. Otoscopia OD: CAE eritematoso no edematizado. Membrana timpánica normal. OI: normal. Adenopatía infrauricular derecha dolorosa a la palpación. No se observa picadura de insecto. Exploración neurológica: pupilas isocóricas y normorreactivas, Movimientos de los ojos normales, nistagmo horizontal en mirada a la derecha. Pares craneales normales, fuerza y sensibilidad simétrica y conservada. Barré y Romberg negativo, marcha normal. Analítica: serie roja y blanca normales. Función renal normal. PCR 2. Coagulación normal. El paciente fue derivado a urgencias, ante la sospecha de Herpes Zoster se trató con aciclovir 800 mg 2 comprimidos. Tras ser visto por otorrinolaringología se diagnosticó de pericondritis y pautaron ciprofloxacino 500 mg c/12 horas, 10 días, furacín pomada cada 8 horas, prednisona 30 mg en pauta descendente y revisión en 10 días.

Orientación diagnóstica: Pericondritis.

Diagnóstico diferencial: Ramsay-Hunt, picadura, reacción alérgica, psoriasis.

Comentario final: La pericondritis es una infección del tejido que cubre el cartílago auricular. Podría llegar a destruir la estructura del pabellón auricular. Mediante un diagnóstico y tratamiento precoces desde atención primaria es posible prevenir posibles complicaciones.

Bibliografía

  1. Usoro A, Ehmann MR.. Acute Auricular Perichondritis with an effusion. Clin Pract Cases Emerg Med. 2019;3(4):453-4.
  2. Lucerna A, Espinosa J. Acute atraumatic pinna (auricular) perichondritis. World J Emerg Med. 2018;9(2):152-3.

Palabras clave: Pericondritis. Infección de oreja.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos